Valiente mastín español enfrentándose a un gran jabalí para proteger al rebaño

Un gran macareno se acerca demasiado al rebaño. Una mastina española lo descubre enseguida y entra en acción, plantando cara al enorme jabalí

mastín español se enfrenta a gran jabalí para proteger al rebaño

En esta ocasión, tan solo un mastín guarda al rebaño. Muchas ovejas han parido estos días y el resto de los perros protectores las guardan, lejos de donde pasta el resto. Pero esta joven mastina se basta para repeler a un visitante indeseado.

Las ovejas, conscientes del peligro, cruzan al otro lado del pequeño muro que cruza la finca soriana donde pastan. Es cuando entra en acción la mastina española, dirigiéndose directamente contra el intruso.

Un gran jabalí con buenos colmillos

Club de Caza habla con el criador del afijo Mastines del Castilluelo, que es quien ha criado a la mastina protagonista de este impactante vídeo. Se trata de una perra joven, Gimena del Castilluelo, de apenas dos años, que se enfrenta a un gran jabalí que, según el pastor del rebaño, lucía unos grandes colmillos en su boca.

Este profesional del mastín español nos explica cómo actúa la perra en las imágenes.

«Siempre hay que distinguir un mastín guardián de rebaño a un perro de agarre, que ya están acostumbrados a entrar al cochino. Esta mastina española, como el resto de ejemplares de la raza, a no ser que vea muy intimidado el rebaño o hubiera estado acompañada por otros dos mastines, su misión se limita a espantar al gorrino sin llegar a atacarlo. Aun así, este gorrino, según me dijo el pastor, era un buen navajero con muy poco miedo a nada».

Una perra joven

La perra demuestra un gran valor al enfrentarse al gran jabalí. El criador nos señala que se trata de una cachorra y, lo que es aún más asombroso, que es «una de las primeras veces que va al monte». A pesar de esto, vemos que actúa como un experimentado protector del ganado, plantando cara al macareno y consiguiendo que no se acerque a las ovejas.

Mastines funcionales para proteger ganado y fincas

El criador nos habla de los perros que forman parte de su afijo, unos perros seleccionados para el trabajo:

-«Desde hace 10 o 12 años solamente siempre he tenido animales y, sobre todo, perros, porque también soy cazador desde pequeñito y estuve probando varias razas para guardar fincas y ganado. Desde que un amigo me regaló un mastín porque no lo podía mantener, vi que era impresionante, una raza valiente y muy protectora de los suyos, tanto personas como ganado y fincas.

Siempre he seleccionado las camadas para ese fin, y el que no me ha valido, tanto funcional como morfológicamente, lo he regalado a quien lo cuidase, aunque hubiera pagado un dineral por él. Así, poco a poco, he conseguido mi línea, seleccionada con mi propio afijo para ese fin. Es un hobbie y no hago más que una o dos camadas al año, y solo tengo los perros que necesito para cuidar mi finca y animales».

Perros contundentes y valientes

«Mis mastines no los tengo enfocados a compañía porque son bastante fuertes y hay que saber llevarlos. Siempre pregunto dónde van a ir precisamente por eso. Como me dedico al mundo de la ganadería ovina en mi profesión, tengo muchos amigos ganaderos, los cuales necesitan a estos perros para guardarlas de depredadores (jabalís, zorros, osos, lobos…).

Son perros orientados en un primer momento solo a echar al intruso de la zona. Pero si llegara a intentar algo más serio, llegan al combate. Generalmente, los rebaños llevan varios mastines porque entre varios son muchísimo más contundentes, pero en este caso los demás mastines españoles estaban guardando la paridera y esta perra estaba sola con el rebaño».

Nuestra enhorabuena al criador.

¿No crees que los jabalíes atacan a las ovejas?

Si aún eres de los que crees que los jabalíes son incapaces de hacer daño a las ovejas, abre los ojos con los siguientes vídeos:

Graba cómo un jabalí ataca al rebaño y da caza a una oveja

El vídeo muestra cómo un gran jabalí corre tras el rebaño de ovejas y da caza a una de ellas. Entonces, comienza a atacarla con duras embestidas. Una muestra más de los ataques que sufre el ganado por parte de los jabalíes.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Jabalíes que cargan contra las ovejas

Un pastor ha conseguido grabar el acoso que han protagonizado varios jabalíes sobre su rebaño de ovejas. «En mi vida he visto esto», dice este hombre mientras graba la escena.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo: