Actualidad

Huelva

Al menos el 50% de jabalíes de Doñana cuenta con anticuerpos de Hepatitis-E

Un estudio reciente muestra la alta prevalencia de anticuerpos de la enfermedad en las poblaciones de jabalíes del emblemático entorno andaluz.

18/06/2021 12:04:56 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  DoñanaJabalíVeterinaria.

jabalíes Doñana Hepatitis E

Comparte esta noticia!

Otro estudio confirmaba en junio de 2020 que en torno al 80% de los jabalíes del Parque Nacional de Doñana presentaban tuberculosis. Actualmente, un nuevo estudio en la población de la misma especie del parque ha analizado los distintos factores que influyen en la exposición del virus de la hepatitis E en el medio y largo plazo (2005-2018). Este virus es un patógeno zoonóstico emergente siendo su principal reservorio los suidos. Sin embargo, en su mayoría los aspectos ecológicos y epidemiológicos se desconocen.

¿Quién elabora la investigación?

Los datos obtenidos en tal estudio han sido obtenidos gracias al trabajo de distintas entidades como: el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); el Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; el Hospital Universitario Reina Sofía; el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid; y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

46,7% de jabalíes con anticuerpos

Los investigadores señalan por el momento que los anticuerpos anti-VHE se encuentran presentes en cantidad de los jabalíes muestreados (46,7%, es decir 327 de los 7.000 muestreados), siendo esto un patrón que en el estudio se señala como algo estadísticamente significativo.

Además, apuntan que «el patrón temporal presenta importantes fluctuaciones interanuales».

Posibles explicaciones a la alta prevalencia

Esto puede deberse según los creadores del estudio, a las distintas variaciones marcadas por el control de población del jabalí y los cambios posteriores en las tasas de abundancia e influencia de las condiciones climáticas teniendo en cuenta los años húmedos en los que se registraba la baja abundancia de jabalíes, donde también hubo seroprevalencias más bajas.

Importancia de la seroprevalencia

Resulta importante que el hecho de que la seroprevalencia tenga un índice elevado durante las condiciones de abundancias de jabalíes y no se vea afectada por el nivel de lluvia, probablemente sea resultado del incremento de las interacciones entre animales. Además, se destaca la probabilidad de deberse a una mayor contaminación ambiental posterior con partículas de VHE.

Otros factores

Por otro lado, otro de los puntos analizados es la proximidad a la marisma siendo el principal cuerpo de agua del área de estudio al que se asocia un mayor riesgo de dar positivo. Es probablemente influenciado por el uso preferencial de tal área en aquellas ocasiones en las que las condiciones ambientales sean favorables para que las partículas de VHE sobrevivan, así como en la estación seca.

Seguir investigando

No contentos aún con los resultados obtenidos, los investigadores consideran que es necesario incrementar la investigación en el futuro para poder así comprender mejor la epidemiología del VHE.

De este modo, se indica que el control poblacional de la especie continúa siendo un desafío a nivel internacional y que se espera un incremento de los conflictos relacionados con patógenos compartidos asociados con esta especie.

«Por lo tanto, la vigilancia de las enfermedades de los jabalíes, incluido el seguimiento poblacional integrado y los programas de control poblacional sostenible, será esencial para controlar los riesgos asociados», añadían los investigadores.

¿Qué es la Hepatitis-E?

Se trata de una enfermedad hepática que se debe a la infección por el virus de la hepatitis-E (VHE). En este caso hay cuatro tipos diferentes del virus, siendo los genotipos 1, 2, 3 y 4.

Los genotipos 1 y 2 únicamente han sido encontrados en el ser humano. En el caso de los genotipos 3 y 4, si se ha confirmado que circulan en animales como los cerdos, los jabalíes y los ciervos, aunque en ellos no se causa enfermedad, pudiendo sin embargo infectar a las personas ocasionalmente.

Personas con Hepatitis E

Aunque es algo que no suele ocurrir, la posibilidad está siempre ahí y en el caso de los cazadores, esta aumenta, pudiendo contraer el virus.

Los síntomas para las personas que lo contraen son:

1. Fase inicial con fiebre leve y una disminución del apetito junto con nauseas y vómitos, algo que está presente durante varios días. En algunas ocasiones en esta fase hay quien presenta dolor abdominal, prurito, erupciones cutáneas o dolores articulares.

2. Ictericia, siendo esto una coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos siendo acompañada normalmente de un orina oscura y heces claras.

3. Un ligero incremento del tamaño del hígado junto con dolor a la palpación.

Todos estos síntomas duran normalmente entre una y seis semanas.

En algunas ocasiones se han podido describir casos de infección crónica por VHE de los genotipos de tipo 3 y 4, los de los animales, en personas inmunodeprimidas, principalmente en receptores de trasplantes y casos de pacientes tratados con inmunodepresores.

Tratamiento

Para tal contagio no existe hasta ahora ningún tratamiento especifico que pueda alterar la evolución de la hepatitis E. Teniendo en cuenta que la enfermedad suele expandirse de forma espontánea, no es necesario por norma general hospitalizar al paciente siendo lo más importante evitar medicamentos innecesarios.

En ningún caso se deben administrar antieméticos ni paracetamol.

No te lo pierdas

El Gobierno controlará las poblaciones de jabalíes

Los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica colaborarán con las comunidades autónomas para elaborar y poner en marcha una Estrategia Nacional de Control de Poblaciones de Jabalíes Silvestres.

Pulsa en la imagen para saber más:

El Gobierno gasta 1,5 millones en controlar ungulados cuando antes los cazadores lo hacían pagando

Los españoles tendremos que pagar 1,5 millones de euros por el control de las oblaciones de ungulados. Y solo en un parque nacional, el de Cabañeros.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

El aumento de jabalíes por la falta de caza amenaza la biodiversidad en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

La sobrepoblación de jabalíes afecta al éxito reproductivo de las aves acuáticas en los humedales de la cuenca del Guadiana. También incide negativamente en las poblaciones de conejo.

Pulsa en la imagen para más información:

Las desastrosas pérdidas del sector cinegético por la pandemia

Las distintas modalidades de caza y prácticamente todas las empresas del sector se han visto afectadas por las limitaciones, según un estudio de Fundación Artemisan.

Pulsa en la imagen para saber más:

Al prohibir la caza, ¿cómo se controlarán ahora los jabalíes en parques nacionales?

Esto es lo que viene a plantear en resumidas cuentas un nuevo estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) —centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)—, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y la Universidad Complutense de Madrid.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.