Actualidad

Parques Nacionales

El Gobierno gasta 1,5 millones en controlar ungulados cuando antes los cazadores lo hacían pagando

Los españoles tendremos que pagar 1,5 millones de euros por el control de las oblaciones de ungulados. Y solo en un parque nacional, el de Cabañeros.

11/06/2021 19:35:19 | Antonio López Espada | Archivado en:  Parques.

1,5 millones de euros control ungulados Cabañeros parque nacional

Comparte esta noticia!

Si antes los cazadores pagaban, y mucho, por cada rececho o cacería, ahora serán empresas contratadas por el Gobierno de nuestro país las que controlen las poblaciones de ciervos y jabalíes en los parques nacionales.

Un proyecto que escandaliza a quien lo lee

El proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros está a punto de ser aprobado. Entre muchas medias en relación a la conservación de flora y fauna, encontramos un apartado que es definido como 'control de poblaciones de ungulados'. La partida presupuestaria que se destina a tal fin, que no es otro que matar ciervos y jabalíes  en los terrenos del parque, asciende a 1,5 millones de euros.

Tras la prohibición de la caza, un despilfarro que pagaremos todos

El pasado año, este mismo documento incluía un apartado que detallaba en qué consistía ese control de ungulados:

-"Para evitar daños significativos en los ecosistemas del parque nacional, se impulsarán actuaciones de control de las poblaciones de ungulados, en coherencia con la conservación de de las formaciones vegetales y los procesos ecológicos, y cumpliendo lo dispuesto en las directrices 3.2.2.g) y 3.2.3.d) del Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales".

El documento justificaba la necesidad de un control poblacional de la siguiente manera:

-"En ausencia de predadores naturales, serán objeto de control al menos las especies ciervo (Cervus elaphus) y jabalí (Sus scrofa)".

Y también detallaba el objetivo de estos controles:

-"En el caso del ciervo (Cervus elaphus), se tenderán a conseguir los siguientes objetivos poblacionales en el territorio del parque, sin perjuicio de lo que establezca el Plan de control de poblaciones de ungulados para cada finca del Parque Nacional:

  • Densidades máximas: 20 ejemplares/100 ha en otoño (estas densidades serán las generales de referencia en las fincas que tengan más de un 50 % de su superficie en el interior del Parque Nacional; en los otros casos, se estará a lo que disponga el plan de control de poblaciones de ungulados, que podrá establecer condiciones específicas para fincas con menos de un 50 % de su superficie en el interior del Parque Nacional si se derivan de los estudios necesarios).
  • Relación de sexos de 1:1.
  • Estructura de edades equilibrada. Se considera como tal la siguiente:

- Machos adultos: 33%

- Hembras adultas:33%

- Jóvenes y crías: 33%.

Los controles de poblaciones deben basarse en evidencias y metodologías científicas, para lo que son necesarios estudios previos que analicen la repercusión sobre los valores del parque nacional de las posibles especies objeto de control. Serán realizados en el marco del Plan de control de poblaciones de ungulados, cuyos contenidos mínimos se establecen en el apartado 9 del presente plan rector.

Para la determinación de las fechas de realización de las actuaciones de control se tendrán en cuenta los períodos de nidificación de las especies amenazadas de aves. Se evitará la interferencia entre las actividades de uso público y las de control poblacional".

Pero encontrábamos una diferencia significativa a lo que sucederá este año:

"-Estas actuaciones podrán ser realizadas por los propietarios de los predios afectados, con la tutela de la Administración".

Este año, en lugar de que los propietarios de los terrenos realicen los controles, algo que siempre aportaba dinero, ahora tendrán que ser empresas contratadas por el Gobierno y pagadas por todos los españoles.

Un millón y medio de euros, y solo en uno de los 15 parques nacionales de España.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
11 jun. 20:59
joselu3  
Decia Julio Enguita ay que votar a quien haga las cosas bien sea de derechas de izquierdas de extrema derecha o extrema izquierda no votar por votar y es lo que hacemos todos aunque veamos que son unos tarados impresentables nos vamos a la mierd...

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.