Actualidad

Palencia

Tres investigados por furtivismo de lobos ibéricos

La Guardia Civil de Palencia investiga actualmente a tres hombres de 44, 57 y 60 años de edad, vecinos de Palencia, Santander y León respectivamente por varios delitos relacionados con el furtivismo de lobos.

09/06/2021 17:29:59 | CdC | Archivado en:  FurtivismoLobo.

detenidos furtivos lobos

Comparte esta noticia!

Tal investigación de los presuntos autores se enmarca dentro de la Operación Signatus que en realidad está encaminada a esclarecer aspectos sobre la legalidad de varios hechos relacionados con el furtivismo del lobo ibérico. Su inicio tuvo lugar tras las sospechas del uso de precintos de lobo usados de forma irregular, abatiendo cinco de los nueve lobos para los que estaban autorizados.

Se amplía la investigación

Cabe destacar que la investigación se ha ampliado a provincias como Palencia, Burgos, León, Cantabria, Valencia y Málaga, ya que hay algunos gestores de cotos y varios individuos relacionados con estos hechos, de los que se había percatado la Guardia Civil tras distintas anomalías en los documentos sobre las capturas de los lobos.

Además, las autoridades consiguieron averiguar incluso que en el caso de uno de los lobos se había atribuido a un cazador que ni siquiera la había realizado.

Esclarecimiento de los hechos

Tal operación se alarga a más de un año, teniendo en cuenta que incluso se han realizado análisis genéticos, concluyendo en la investigación de dos gestores de cotos ubicados en Palencia y Santander como supuestos autores de delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Además, se acusaba también a un hombre de León por el delito contra la fauna tras capturar de forma furtiva un ejemplar de lobo sin autorización del titular del coto. Tras esto, se le retiraba la autorización para el uso y tenencia de armas de caza.

Lobo naturalizado

En la operación, se incautaba además un lobo naturalizado por completo en una taxidermia ubicada en Burgos. Tras esto, los tres varones anteriormente mencionados están siendo investigados por tales delitos, incumplimiento la norma de caza en relación al abatimiento de dos lobos y decomisando restos del cráneo de un ejemplar de lobo.

Disposición judicial

Los hechos se han manifestado y han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia correspondiente además de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Palencia quedando así los efectos intervenidos a disposición de las autoridades.

Por tanto, las penas por cometer este tipo de delitos pueden alcanzar los tres años de prisión, multas de hasta 12 meses e inhabilitación de la actividad cinegética de entre 1 y 3 años.

Las sanciones por tales denuncias podrían llegar a alcanzar los 5.000 euros cada una de ellas, así como la retirada inmediata de la licencia de caza y la inhabilitación para poder obtenerla de nuevo durante un plazo de hasta tres años.

En consecuencia, actos de esta índole derivan en la revocación de la licencia o el permiso de armas de caza.

No te lo pierdas

Sorprendido un furtivo en la copa de un árbol

Fue descubierto por las autoridades mientras echaba alimento en el suelo para atraer a los animales y poder dispararlos desde una posición elevada. Le pillaron poco después, sobre el árbol y ya armado.

Pulsa en la imagen para saber más:

furtivo en la copa de un árbol

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.