Actualidad

Congreso

El Gobierno controlará las poblaciones de jabalíes

Los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica colaborarán con las comunidades autónomas para elaborar y poner en marcha una Estrategia Nacional de Control de Poblaciones de Jabalíes Silvestres.

04/06/2021 10:41:53 | Antonio López Espada | Archivado en:  Jabalí.

Plan gestión poblaciones jabalí

Comparte esta noticia!

Una intervención en el Congreso que cuestionaba sobre los daños ocasionados por los jabalíes obtuvo una sorprendente respuesta por parte del Gobierno: el Ministerio de Agricultura, junto al de Transición Ecológica y en colaboración con las autonomías, se encuentra en pleno desarrollo de un plan de gestión de las poblaciones de jabalíes.

Hasta ahora no ha trascendido qué medidas incluirá esta Estrategia Nacional de Control de Poblaciones de Jabalíes Silvestres. Lo que sí ha admitido el Gobierno central es que lo que se busca es garantizar una gestión adecuada de las poblaciones de la especie y así reducir los daños que ocasiona a la agricultura, a la biodiversidad y al medio ambiente.

No olvidemos que el jabalí es el principal depredador de nidos de aves, o el reciente estudio que señala a la especie como principal amenaza de la biodiversidad en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Pero lo que ha movido al Gobierno a comenzar a actuar es la amenaza de la Peste Porcina Africana, que ha llegado al sur de Bélgica y amenaza a toda la Unión Europea.

Aseguran que los cazadores colaborarán

Desde el Gobierno han asegurado que las medidas, que aún no han trascendido, se establecerán de manera consensuada con cada comunidad autónoma y, lo que realmente interesa, en estrecha colaboración con las asociaciones representativas del sector cinegético.

Lo único que sabemos hasta el momento es que se desarrollará un plan de monitorización de las poblaciones de jabalí para establecer unos indicadores de población deseables y, cuando los números de ejemplares los excedan, cada autonomía pueda elegir entre el paquete de medidas aquellas que mejor se ajusten a sus circunstancias.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.