Actualidad

Polémica

Millones de euros invertidos y ni un solo urogallo criado en el centro de cría de Asturias

El ministerio de transición ecológica en plena crisis económica presupuestó más de 2 millones de euros para el proyecto del recuperación del urogallo, que hasta la fecha ha sido un rotundo fracaso. De cuatro pollos que rompieron el cascarón, todos murieron.

01/06/2021 18:00:05 | Javier Fernández | Archivado en:  Urogallo.

fracaso centro cría urogallo

Comparte esta noticia!

Solo dos hembras pusieron huevos durante el año pasado. Un total de 13 de los que salieron 4 pollos. Todos murieron. La Dirección General de Medio Natural asegura en un comunicado que la cría de urogallos entraña importantes dificultades. En el centro de cría de SObrescobio cuentan con 8 hembras y 7 machos, procedentes de aves que habitaban la cordillera Cantábrica.

Un reguero de millones que no han servido para nada

El proyecto, dirigido por Luis Mariano González, alto cargo del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), jefe del Área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, cargo que compagina con el de coordinador de conservación de WWF España, ha sido subvencionado por el ministerio dirigido por Teresa Ribera con la cifra de 4,3 millones de euros a pesar de ser un rotundo fracaso ya que no se ha notado mejoría alguna en sus poblaciones pese a que el proyecto LIFE+ del urogallo cantábrico que se realizó entre los años 2010 y 2016 con un coste de seis millones de euros no obtuvo resultado alguno.

4,3 millones destinados para el nuevo proyecto

La empresa que va a recibir la subvención millonaria es TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria, S.A.), que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional que nació con el objetivo de trabajar por el desarrollo del mundo rural y la conservación de la naturaleza.

Más de 4 décadas de veda de su caza

El urogallo común, a pesar de encontrarse vedada su caza desde el año 1979 y ser catalogada como especie protegida desde el año 1986, en España ve disminuir sus poblaciones año tras año en contraposición con los países que permiten su caza y que presentan poblaciones estables debido a la gestión realizada por los cazadores.

El urogallo

Ave galliforme de la familia Phasianidae, el urogallo se encuentra distribuido por gran parte del norte de Europa, como Escandinavia, regiones bálticas y Rusia y, en pequeños reductos, en la cornisa cantábrica, en la que se distribuye actualmente en una área inferior de los 2.000 km2, los Pirineos, los Alpes y el Jura.

Ningún censo fiable en los últimos 17 años

Su población que registra un continuo declive en las últimas décadas fue cifrada en el año 2005, año en el que se realizó el último censo, en un número de 500 ejemplares de los cuales 300 eran machos, a pesar de haberse invertido varios millones de euros no se ha vuelto a hacer un censo fiable para evaluar lo logrado en el proyecto.

Proyecto aprobado en el año 2004

El proyecto LIFE+ 09 NAT/ES/513«Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera Cantábrica»nace en el año 2004 para intentar evitar la extinción de esta ave en España con un plan de mejora y restauración de su hábitat fomentando la proliferación de arándanos y acebos plantas fundamentales en la dieta del urogallo y combatir el aislamiento de los núcleos poblacionales entre otros objetivos.

Un centro de cría cuyo mejor resultado ha sido el nacimiento de 8 pollos

Dentro de este proyecto en el año 2007 se construyó el primer Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico en el término municipal de Sobrescobio situado dentro del asturiano Parque Natural de Redes con el objetivo de criar al ave en cautividad que ha obtenido desde el año 2009, a pesar del dinero invertido, como mejor resultado en el año 2016 el nacimiento de 8 pollos que no fueron reintroducidos a su medio natural.

No te lo pierdas

Un águila real irrumpe en una pelea entre dos urogallos

Los urogallos están totalmente encelados. Tanto, que cuando un águila real aparece atrapando con sus garras a uno de ellos, el otro se enfrenta a la gran rapaz. Esto se convierte en su sentencia de muerte.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

águila real urogallos

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.