Caza de jabalíes gigantes al salto con xarnegos y alanos españoles

Esta es la modalidad de caza que apasiona a este cazador valenciano. Se enfrenta a cochinos de impresionantes trofeos en los duros montes de aliagas y zarzas de la costa levantina.

caza grandes jabalíes con xarnegos y alanos

Álvaro López es un rehalero valenciano propietario de una cuadrilla de perros compuesta por xarnegos, podencos valencianos originarios de la Comunidad Valenciana. La fuerza bruta a la rehala la aportan varios alanos españoles. Después de muchos años de experiencia, se ha decantado por estas razas de perros dadas sus grandes habilidades y su gran adaptabilidad para la caza en todo tipo de terrenos. Los xarnegos aportan su gran olfato, la rapidez y tenacidad a la hora de seguir el rastro de las piezas.

Estos son los perros de Álvaro, muy eficaces ante grandes jabalíes.

Un lance al jabalí al salto que te pondrá los nervios a flor de piel

En este artículo, Álvaro quiere compartir con todos nosotros el lance en el que abatió el mayor jabalí de su vida:

Como cada fin de semana, me dirigí a una zona del acotado que gestionamos para cazar junto a mi cuadrilla de compañeros. Estaba muy tomada y en los árboles había numerosas marcas de colmilladas, que delataban la presencia de un gran navajero en la mancha. Sabía que allí rondaba una bestia. Soltamos los perros bien temprano, a las 10 horas, pero pese al gran trabajo de los canes y a las evidencias de la presencia de jabalíes en la zona, no levantaron ningún cochino. A las 16 horas, uno de mis xarnegos, Pincho, detectó a un cochino en su encame a 500 metros de donde me encontraba. A su ladra acudió el resto de perros de la rehala, produciéndose una vertiginosa carrera que se detuvo a 300 metros del lugar en el que levantaron al macareno.

Yo, que había podido ver el tamaño del jabalí, me dije a mí mismo que allí estaba la bestia. Consciente de la peligrosidad del lance para los perros, corrí todo lo rápido que me permitieron las piernas para llegar al lugar en el que el solitario plantaba cara a los perros.

El jabalí, nada más verme, se abalanzó contra mí. Por suerte, pude efectuar un único disparo con la escopeta semiautomática del calibre 12 que había heredado de mi abuelo, de la marca Beretta modelo A-303. El cochino estaba a menos de siete metros de mis botas. El macareno, al oír la detonación, cambió bruscamente de dirección que le llevaba directo a mí sin mostrar evidencias de haber recibido el impacto. Este hecho me hizo pensar que había errado inexplicablemente el disparo.

Segundos más tarde, los podencos siguieron su rastro. A 300 metros del lugar de la detonación mi perro, de nombre Tarzán, comenzó a latir de parada. Me dirigí hacia el sitio de donde provenían los ladridos. Allí yacía sin vida la bestia que había dejado sus marcas en los árboles de la mancha. Un jabalí con una imponente boca. En ella destacaba la amodalera derecha, pues la tenía clavada más de 2 centímetros en la carne. El mayor jabalí que he abatido en mi vida.

Junto a este impresionante solitario, el rehalero y su cuadrilla han logrado abatir en los últimos años, gracias al trabajo de los xarnegos, más de 20 jabalíes con notables trofeos.

Estos es el padre del cazador, un gran jabalinero

Conoce al xarnego valenciano

El podenco valenciano o xarnego, posiblemente el más antiguo de los podencos peninsulares, es una raza de perro de caza originario de la Comunidad Valenciana. Se trata de una raza reconocida desde el año 2013 por la Real Sociedad Española además de ser también reconocida raza oficial española con gran capacidad para seguir los rastros de las piezas de caza.

Este es el abuelo de Álvaro, cazador de cuna.

Dentro del standard de la raza podemos encontrar tres tipos de pelo, suave, duro y sedeño.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer con detalle al xarnego:

No te lo pierdas

¿Qué perro prefieren los rehaleros para cazar el jabalí?

Club de Caza ha consultado a varios propietarios y propietarias de rehala de diferentes puntos de España para conocer cuál, según su experiencia y su opinión, es el mejor perro de agarre para el jabalí y qué características debe mostrar para integrarse en una eficaz rehala.

Pulsa en la imagen para saber más: