Pesca mar

Un pescador captura una anjova de más de 14 kilos tras dos años intentándolo

Este impresionante ejemplar de anjova ha sido pescado a la modalidad de pesca a boya con sopladora después de más de 45 minutos de dura lucha.


 pesca anjova 14 kilos
pesca anjova 14 kilos

El pescador canario de la isla de Las Palmas de Gran Canaria, Said El Arbaoui Rodríguez, pudo cumplir su ansiado anhelo el pescar una anjova de grandes dimensiones, 14,050 kilos en la madrugada del día 23 de mayo. Llevaba dos años intentándolo, pero solamente en una ocasión picó su cebo un pez de esta especie. Aunque no pudo capturarlo, al romper el bajo de línea de acero con sus afilados dientes.

El depredador fue pescado en el muelle de Arinaga, situado en un barrio costero del municipio gran canario de Agüimes, pasadas las dos de la madrugada. Fueron 45 minutos de una impresionante lucha en la que se sucedieron saltos fuera del agua y violentos arranques del gran pez.

El fondo, a 400 metros de la costa donde Said lanzó sus cebos, estaba compuesto por arena y rocas.

 anjova de más de 14 kilos
anjova de más de 14 kilos

Así preparó el pescador el cebo que engañó a la gran anjova.

Una modalidad de pesca sólo apta para avezados pescadores

El pescador eligió la disciplina de pesca a boya con sopladera o globo, ya que las condiciones de la marea, repunte de bajada, eran ideales. De esta manera, la corriente se llevaría el señuelo hacía el interior del mar. El cebo que utilizó para intentar la pesca del depredador se trataba de una caballa de considerables dimensiones que había capturado previamente y que iba provista de tres poteras unidas a un bajo línea de acero. El equipo utilizado fue una caña de 5 metros de longitud de la marca Kali Kunnan y un carrete de la marca Mitchell que portaba en su bobina un hilo trenzado de 0,28 mm.

 anjova de más de 14 kilos

La fuerza de la anjova dobló las poteras.

Una brutal arrancada del depredador

A las 01:20 horas se produjo la ansiada picada, después de más de tres horas de pesca. La primera arrancada extrajo más de 20 metros del carrete, pero cuando realmente el pez tiró con gran violencia del hilo fue cuando se sintió clavado de los anzuelos, al tirar el pescador de la caña. Al sentirse preso de la potera, recorrió más de 70 metros antes de que Said pudiera detener su alocada carrera con el freno del carrete.

La pelea entre el pescador y el depredador duró más de 45 minutos, hasta que finalmente el pez se dio por vencido y pudo ser sacado del mar a 15 metros del lugar de la picada. Al carecer de sacadera en la que pudieran introducir a un pez de ese peso, tuvo que ser sacado del mar tirando de él de la cola, ayudado por su amigo Melo.

Said quiere mostrar su agradecimiento a Pepe, su maestro en esta modalidad de pesca y que esa noche por suerte estaba pescando junto a él, para compartir el momento en el que pudo cumplir su sueño. Parte del pez ya ha sido consumido por el pescador y su familia, frito y a la plancha.

 anjova de más de 14 kilos

Más de 14 kilos ha pesado el gran pez.

La peligrosa anjova

La anjova es un pez pelágico marino, único miembro del género Pomatomus. Destaca por ser un voraz depredador provisto de una única fila de dientes afilados como cuchillas en cada mandíbula. Geográficamente, se encuentra distribuido alrededor del mundo en aguas templadas y subtropicales.

Presenta una coloración dorsal verde azulado con tonos grisáceo y es capaz de alcanzar en casos excepcionales un peso superior a los 18 kilogramos. Son peces gregarios con una actividad principalmente diurna. Su principal alimento son los arenques, sardinas, verdeles, roncos, boquerones, gambas y calamares, aunque en ocasiones practica el canibalismo, comiéndose alevines de su propia especie.

 anjova de más de 14 kilos
Comparte este artículo

Publicidad