Actualidad

En vídeo

30 depredadores son muchos para la perdiz roja

Un nido y la perdiz que lo cuidaba han sido masacrados. Vamos directamente al monte para ver lo que le ha pasado, de la mano de un profesional de la caza: el Guarda Juan Carlos Rubio.

26/05/2021 18:00:00 | CdC | Archivado en:  DepredadoresPerdiz.

depredadores perdiz nido

Comparte esta noticia!

Excesiva presión predadora

Hace ya varios años, el maestro José Luis Garrido publicaba en esta misma web datos que descubrían que el 60% de los huevos y pollos de perdiz son predados cada año. Aquí te dejamos algunas de las líneas más interesantes del escrito:

Por lo que se refiere a la perdiz roja y demás faisánidos los segmentos sobre los que incide la predación son: huevos, pollos, jóvenes y adultos. Todos estudios, tanto en España como en el extranjero, coinciden en que la perdiz roja por término medio pierde cada año, por culpa de la predación, por encima del 40% de los nidos. Aunque la perdiz no tiene ningún predador específico la predación global es también responsable de la desaparición del 50% de los pollos. Según diferentes autores, los zorros y cánidos cimarrones son responsables de hasta el 36% de la destrucción perdicera citada, huevos y pollos; las urracas y demás córvidos, de hasta el 13% y los roedores de hasta el 12%. Entre los tres grupos destruyen más del 60% de poblaciones posibles.

Uno de los trabajos más conocidos de la influencia de la predación sobre perdices es el experimento del Dr. Stephen Tapper en Inglaterra. Sobre dos terrenos idénticos A y B con una población de 200 perdices cada uno, actuó controlando predadores sólo en el A, durante los tres primeros años y en el B no intervino. El A tenía al final de esos tres años 318 perdices y el B, 80. Los tres años siguientes actuó a la inversa, controlando predadores en el B y sin intervenir en el A. Al final de estos tres últimos años el territorio A contaba con 117 perdices y el B pasó a 383.

Predación sobre nidos artificiales

En un estudio realizado en 1998 por tres científicos, Jesús Herranz, Miguel Yanes y Francisco Suárez, en el que controlaron 449 nidos artificiales de perdiz, las pérdidas totales por predación fueron del 6955% con 312 nidos predados. Entre córvidos, cánidos y roedores dieron cuenta del 52% de los nidos.

En otro estudio realizado por Jesús Nadal y Magdalena Iturmendi dentro del proyecto «Seguimiento, gestión y aprovechamiento cinegético sostenible en cuatro cotos de caza de Castilla y León 2004-2005» la destrucción de nidos artificiales de perdiz a los 21 días de su colocación estaba entre el 94´67% y el 9111% según estuvieran los nidos dispuestos en medio de la parcela o en los márgenes, respectivamente.

En un trabajo de Herranz, J. (2.000) en el Coto Social de Villatobas, Herranz y otros hicieron un experimento, similar al hecho por Stephen Tapper en Inglaterra, en dos zonas contiguas una experimental de 2.600 Has y otra de control de 2.200 Has. Controlaron en la zona experimental a las urracas abatiendo 157 adultos y destruyendo 127 nidos. En zona contigua de control con 2200 Has, no se controló a las urracas. Las tasas de depredación de nidos artificiales de perdiz en los dos territorios fue la siguiente: En la zona experimental (2600 Has) la predación fue del 49´4 % y en la de control (2200 Has) la predación llegó al 75%. No obstante, está comprobado que la utilización de nidos artificiales para hacer estos estudios da resultados de predación mucho más altos que sobre nidos naturales. Las perdices ocultan mejor los nidos que los investigadores, podríamos concluir.

No te lo pierdas

Esta perdiz anida… en el interior del tronco de un olivo

La capacidad de adaptación de nuestra perdiz roja es asombrosa. Aquí traemos un documento que ha sido grabado recientemente y que muestra a una perdiz incubando sus huevos en un nido. Hasta aquí, nada extraordinario, pero espera a ver dónde ha hecho el nido esta patirroja.

Pulsa en la imagen para saber más:

Problemática de la perdiz roja

Nuestro país es reconocido a nivel mundial como un paraíso para la caza menor. Gracias a su diversidad paisajística, climática y faunística alberga en su piel de toro numerosas especies tanto de pelo como de pluma. Sin embargo, sobre todas ellas destaca, a tenor de un gran número de cazadores, tanto nacionales como extranjeros, nuestra Alectoris rufa, que se ha ganado por méritos propios el apelativo de reina de la caza menor en España.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.