Actualidad

Vídeo

Dos corcinos muertos tras el paso de una segadora

Un Guarda Rural denuncia la muerte de dos corcinos con escasos días de vida. Han perecido víctimas de las cuchillas de una segadora.

26/05/2021 14:10:57 | Javier Fernández | Archivado en:  Corzo.

segadora mata corcinos

Comparte esta noticia!

El autor del vídeo denuncia ciertas prácticas agrícolas en épocas de cría que acaban con la vida de decenas de aves, muchas de ellas protegidas, y mamíferos.

La corza advierte al guarda rural de lo ocurrido

Estas impactantes imágenes fueron grabadas el sábado 22 de mayo por el Guarda Rural vallisoletano José Luís Alonso cuando, en una de sus patrullas diarias por los terrenos de los acotados que gestiona, pudo ver una corza en actitud sospechosa en una zona recién segada de forraje para el ganado. Permanecía mirando fijamente a un lugar del rastrojo, a pesar de la presencia del guarda. Al bajarse del vehículo, pudo comprobar los terribles presagios que pasaron por su cabeza nada más ver al ungulado.

Dos corcinos mutilados por la segadora

Sus dos corcinos con, según él guarda, menos de una semana de vida habían perecido bajo las cuchillas de la segadora. A ambos les había cercenado parte de las extremidades traseras, condenándolos a una agónica muerte. Por desgracia, según el guarda, es algo habitual en la zona, ya que año tras año se suceden hechos como este, tanto en la época de la siega como cuando se realizan tareas de gradeo de la tierra previas al sembrado. La temporada pasada llegó a contabilizar nueve liebres muertas en el encame víctimas del rodillo del tractor.

La corza no quería separarse del cuerpo de uno de los corcinos

El Guarda Rural, en la entrevista concedida a Club de Caza, nos cuenta amargamente como este tipo de prácticas agrícolas están diezmando las poblaciones de aves y mamíferos, pese a los mimos y cuidados que les dispensan los cazadores.

Segar en plena época de cría y no aplicar precauciones da lugar a dramáticas imágenes como estas, en la que la corza permanecía aún al lado del cuerpo del corcino hasta que pereció. Su cadáver estaba intacto y sin rigidez post morten. Su hermano de camada yacía a pocos metros del ejemplar que aparece en las imágenes del vídeo. Al igual que a este corcino, las cuchillas le habían sesgado las extremidades traseras, pero debió tener una muerte más rápida, ya que su cuerpo estaba parcialmente devorado por los cuervos. El campo fue segado el viernes 21 de mayo.

Un problema que tiene solución

El guarda rural aboga por la implantación en la maquinaria agrícola de algún tipo de dispositivo sonoro o de elementos que adviertan a la fauna de la cercanía de la cosechadora, además de que se disminuya la velocidad de la recolección para que los animales puedan salvar la vida.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.