Furtivos

Mayo, el mes negro del furtivismo

Este mes de mayo no está dando tregua a las autoridades. Uno de los más azotados por el furtivismo y las acciones ilegales contra la flora y la fauna de los que se recuerdan.


 furtivismo mayo
furtivismo mayo

En este mes, las autoridades no descansan para frenar este acto ilegal y averiguar quienes se encuentran detrás de todos y cada uno de los delitos que se cometen. Así, en mayo se pueden encontrar cantidad de noticias sobre furtivismo cada semana. Al menos, a pesar de que para el mundo de la caza no es algo positivo por la generalización, esos delincuentes, que no cazadores, pagarán de una forma u otra mediante sanciones o incluso cárcel por los delitos cometidos.

Ambientes alterados

En este mes y lo que va de semana ya han ocurrido varios altercados furtivos en los que, los infractores han sido descubiertos por las autoridades, que tras ello se harán cargo del proceso legal al que tendrán que enfrentarse.

Estos son algunos de los casos de furtivismo que han salido a la luz en los últimos días.

Dos condenados por abatir un ciervo

Este es uno de los procesos más recientes en el que dos furtivos deberán indemnizar a la Junta de Extremadura pagando más de 3.400 euros por abatir un ciervo en un coto situado en Grimaldo sin autorización alguna, además de pagar una multa de cuatro meses con una cuota fijada en seis días diarios.

Los furtivos cometerían el acto en el año 2019 cuando abatieron un ejemplar de ciervo sin autorización que estaba valorado en 3.413,99, lo cortaron la cabeza y lo introdujeron en el coche. Sin embargo, el proceso judicial ha sido largo ya que hasta ahora no se han sabido las circunstancias y condiciones en que quedarían los antecedentes de estos furtivos.

Dos detenidos en Nerja

El descubrimiento de estos furtivos se sostiene en la operación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza y denominada como Fiducia, orientada al furtivismo de la cabra montés en la comarca de Axarquía.

Este proceso se inició ya que se sospechaba que en un coto privado de Nerja había furtivos ya que la población de cabra montés y de jabalí descendía de forma notoria.

Identificados los culpables

Finalmente, los presuntos autores fueron identificados como residentes del pueblo y propietarios de las fincas colindantes al coto, lo que ayudaba a que conociesen bien la zona.

Estos furtivos realizaban sus practicas ilegales en cualquier mes del año y tanto de día como de noche siempre alrededor de sus propiedades.

Así se intervinieron diez trofeos de cabra montés, 17 armas largas, más de 1.300 cartuchos de distintos calibres, visores nocturnos, miras telescópicas, focos de luz, un puntero laser, transmisiones, un cepo…

Por tanto, los presuntos autores están imputados por delitos contra la fauna, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Lazos furtivos para corzos y jabalíes

En este caso la Guardia Civil investiga a un varón de 77 años por la presunta colocación de once lazos de acero trenzado empleados para la caza furtiva del corzo y el jabalí, siendo artes prohibidas para la caza y por tanto otro caso de delito contra la protección de la Flora y la Fauna.

Con las manos en la masa

A principios de este mes fue localizado un jabalí vivo que había sido atrapado con uno de los lazos colocados en el monte, próximo al municipio de Toral de los Vados. Así las autoridades se trasladaban al lugar de los hechos para liberar al animal y comenzar con las indagaciones que posteriormente corroborarían que se trataba de un delito contra la flora y la fauna.

Burgos se lleva la palma

Un total de 31 furtivos han sido identificados en Burgos. Se han llegado a controlar 22 vehículos, lo que permitió identificar a los 31 furtivos y con ello denunciar a cuatro. Además, se intervinieron tres trofeos de corzo y un rifle empleado par las prácticas irregulares.

Operativo mes de abril

En el operativo llevado a cabo en el mes de abril la Guardia Civil desplegaba a cantidad de agentes por toda la provincia para tratar de erradicar el furtivismo de la zona.

Así han podido controlar 22 vehículos relacionados con la practica ilegal e identificar a 31 personas que acometían actos furtivos, denunciando además a cuatro por irregularidades durante la caza.

De este modo se intervenían tres trofeos, un rifle y cuatro precintos, para poder así probar el acto y siendo dirigidos desde la jefatura de comandancia de SEPRONA.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2385 0

Publicidad