Málaga

Jabalíes invaden un centro de ancianos y los cazadores locales acuden a la llamada de auxilio

Los cazadores de una sociedad malagueña acuden en ayuda de los residentes de un centro gerontológico a los que la presencia de muchos jabalíes les tenía atemorizados y les impedía pasear por las zonas ajardinadas.

jabalíes atemorizan residencia ancianos

La miembros de la sociedad acudieron al lugar a solicitud de la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad andaluza con la única intención de ahuyentar a las piaras de cochinos hacia los terrenos gestionados por el grupo de cazadores colindantes con la zona residencial y así poder realizar su control poblacional.

Los jabalíes ocasionan graves problemas en una residencia de ancianos

Los propietarios de una residencia de ancianos de Málaga informó del suceso a la Junta de Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente se puso en contacto con una sociedad de cazadores y el sábado día 8 de mayo, a las 13:30 horas, una rehala de perros de una sociedad de cazadores malagueña, procedente de Málaga capital, acudía a las inmediaciones de la residencia.

Al tratarse de un terreno no cinegético, fueron con la intención de expulsar de allí a jabalíes y cochinos asilvestrados. Estaban ocasionando graves daños en las zonas ajardinadas y no permitían a los residentes pasear con tranquilidad por la zona. La Administración andaluza solicitó la ayuda de los cazadores para solucionar el problema después de emitir las autorizaciones pertinentes al comprobar la cantidad de daños producidos por los cerdos asilvestrados en la zona.

Los cerdos asilvestrados invaden las provincias del sur de Andalucía

Los cochinos utilizan este terreno no cinegético, situado en una zona urbana en la que se ubica la residencia, como lugar habitual encame. Los animales proceden de una zona acotada delimitada por una valla metálica que los cochinos no tienen problema alguno en atravesar, rompiéndola o excavando bajo ella.

Los responsables de la residencia, desesperados, se pusieron en contacto con la directiva de la sociedad para explicarles lo sucedido y la peligrosidad que conllevaba la presencia de los cochinos para los ancianos. Los integrantes del grupo de cazadores respondieron ofreciéndoles su ayuda y asesorándolos para obtener las autorizaciones preceptivas para que pudieran actuar los cazadores.

La directiva de la sociedad puso en conocimiento de los guardas de la Junta lo que sucedía, al mismo tiempo que el responsable de la residencia se puso en contacto con la consejera de Medio Ambiente para denunciar lo acaecido y los daños producidos. Después de recabar información, los técnicos de la consejería de Medio Ambiente, corroboraron los hechos denunciados y decidieron autorizar que una rehala de perros de caza propiedad de la sociedad batiese la zona para ahuyentar a los cochinos e intentar dirigirlos al lugar más cercano del acotado.

La actuación de los rehaleros fue un éxito

La intervención fue todo un éxito. Se realizó con el auxilio de 18 perros que acompañaban a 4 rehaleros. En todo momento, los cazadores estuvieron apoyados por dos técnicos de Medio Ambiente y dos Guardas de la sociedad. Días antes estudiaron el perímetro donde se iba a realizar la intervención con los rehaleros y el responsable de mantenimiento de la residencia para así ubicar de manera idónea el lugar de la suelta de los perros y orientar la huida de los jabalíes hacia el terreno Cinegético.

Los esfuerzos dieron sus frutos, ya que se lograron expulsar 30 cochinos de tan sólo una hectárea de terreno. El responsable cinegético de la sociedad de cazadores agradece públicamente a la Consejería de Medio Ambiente la aprobación de este tipo de medidas y que permitan a los cazadores, y a los rehaleros en especial, demostrar una vez más la esencialidad de su labor a la hora de realizar controles poblaciones de las diferentes especies que están causando graves daños a la agricultura y, cada vez más, a la sociedad, en Andalucía.