Un jabalí de más de 200 kilos cazado en España: hablamos con el cazador

Cazadores catalanes abaten jabalíes gigantes auxiliados por una cuadrilla de valientes podencos portugueses. Algunos de los ejemplares abatidos por esta cuadrilla de amigos en las últimas temporadas han superado con creces el centenar de kilos, incluso han llegado a capturar uno de los mayores cochinos registrados en España en abierto, con un peso de 209 kilos.

jabalí 209 kilos

Uno de los integrantes de esta cuadrilla de cazadores barceloneses es el rehalero Pedro García, de 68 años. Como se suele de decir, de casta le viene al galgo, ya que a su familia, su padre Ceferino y su abuelo Antonio, al estar siempre rodeados de perros de caza, los llamaban la «familia los perros».

Actualmente, gestiona un acotado en el municipio leridano de Ponts, situado en la comarca catalana de La Noguera. Lo hace junto a 14 amigos más, trece de ellos monteros, y su compañero Manel, que forma parte junto a él del equipo de perreros de la cuadrilla. Los integrantes del acotado pueden practicar las modalidades de caza menor y mayor en batida.

Para la caza del jabalí, sólo autorizada los sábados, han dividido el acotado en cuarteles que sólo son cazados en dos ocasiones en la temporada dada la extensión de la finca.

Jabalíes monstruosos

Un jabalí gigante, uno de los mayores cazados en nuestro país.

Una rehala de podencos portugueses

Las cuadrillas de perros de Pedro y Manel, únicamente formadas por 14 perros de la raza podenco portugués de talla pequeña, mediana y grande, logran detectar la presencia de los grandes jabalíes en sus encames, permitiendo a monteros o perreros organizarse para poder abatirlos. La experiencia de los rehaleros les ha llevado a elegir esta raza de perros, ya que, pese a su valentía, nunca pretenden agarrar al jabalí, minimizando las posibilidades de ser alguno de ellos heridos en el envite y permitiendo al perrero, en la mayoría de las ocasiones, llegar al lugar de la batalla. Otro punto a su favor es su portentoso olfato.

Jabalíes monstruosos

Estos cazadores se acompañan de podencos portugueses.

Uno de los mayores jabalíes cazados en España en abierto: 209 kilos

En el año 2016, Pedro logró abatir, gracias a su equipo de perros, uno de los mayores jabalíes abatidos en abierto en España hasta la fecha, con la friolera de 209 kilogramos de peso. Pese al impresionante tamaño del cochino, su boca no correspondía a su corpulencia. Los cazadores organizaron, como cada sábado, una batida de jabalíes en una de las zonas del acotado.

Desconocían la existencia de un animal de semejante tamaño. Pedro piensa que el extraordinario macareno procedía de unas siembras de maíz cercanas al monte a batir, ya que fue capturado en época de celo junto a dos ejemplares machos más. La mancha era de pino y monte bajo, y allí el perrero se hizo con los dos ejemplares de menor porte y el jabalí gigante.

Jabalíes monstruosos

Esta es la cuadrilla protagonista de la crónica de caza de hoy.

El lance en el que el cazador logró capturar el impresionante jabalí

A media mañana en una zona de difícil orografía los perros delataron con sus ladras la presencia de un suido. Pedro que estaba situado a 500m de la ladra corrió hacia el lugar para auxiliar a sus perros. Allí se encontró un enorme cochino que iba andando seguido a escasos metros por lo podencos.

La bestia, cada cierta distancia, se detenía para plantar cara a los canes. Momento que aprovechaba el perrero para recortar unos metros al animal. Cuando estuvo a distancia de tiro, efectuó el primer disparo con su escopeta del calibre 12 de la marca Beretta. Pero la extenuante carrera propició que la bala no impactara en el animal. Mientras corría tras él, erró el disparo en dos ocasiones más.

A 300 metros del lugar de la primera detonación pudo aproximarse a corta distancia del espectacular macareno, que no se percató de su presencia al estar cegado en su enfrentamiento con los podencos. Aprovechó esa oportunidad y, sin poner en peligro a los perros, le disparó detrás de la oreja.

El impresionante jabalí cayó desplomado. El cazador no fue consciente de la excepcionalidad de su tamaño hasta el momento que se aproximó al animal, una bestia. La boca no correspondía a su corpulencia, pese a esto decidió entregarlo entero a un taxidermista para que lo inmortalizara de pecho.

Jabalíes monstruosos

Pedro junto a Manel, los perreros que cazan en esta zona de la provincia de Barcelona. El jabalí fue naturalizado de pecho.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

Jabalíes monstruosos

Caza de grandes jabalíes con mastines y sabuesos

Hoy acompañamos a cazadores se enfrentan a monstruosos jabalíes en los bosques transalpinos auxiliados por perros de las razas pastor de Maremma y sabuesos de Istria.

Pulsa en la imagen para saber más:

225 kilos: cazan un monstruoso jabalí de récord

Un jabalí de 225 kilos se convierte en el récord de tamaño de un área italiana donde los grandes jabalíes se están convirtiendo en una tónica común cada temporada de caza.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Cazan un monstruoso jabalí de 160 kilos en Asturias

Club de Caza habla con la cuadrilla asturiana de la Unión sobre el jabalí de 160 kilos y formidables colmillos abatido en una jornada de caza en equipo.

Pulsa en la imagen para más información:

El gran tamaño de este jabalí te dejará fascinado

Un jabalí monstruoso sale del monte. Su tamaño le hace destacar muy por encima del resto de cochinos que recoge esta cámara trampa.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo: