Actualidad

Fauna

Identifican una nueva especie de ave en España

El hallazgo obligará a cambiar todas las guías de estos animales en el país ya que es probable que haya una pequeña población en los Pirineos. Se trata del mochuelo chico.

18/05/2021 13:09:31 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Fauna.

mochuelo chico nueva especie ave España

Comparte esta noticia!

El descubrimiento se llevaba a cabo por parte del reputado ornitólogo Daniel López Velasco. Se trata del hallazgo de un mochuelo chico o mochuelo alpino, sus características se asemejan a las de un búho, pero de un tamaño bastante pequeño y habita en los Alpes y otras zonas de Europa como Finlandia, Noruega y Suecia. Esto obligará a cambiar las guías de estos animales ya que es probable que se encuentre una pequeña población en el bosque de coníferas de los Pirineos.

Tras muchos años

La información obtenida fue asegurada por el experto en el estreno de Paxarinos Tv, un programa dedicado al mundo de las aves y emitido a través de La Voz de Asturias.

Es la primera vez que un acontecimiento así ocurre desde el año 1987 cuando se descubrió en Pirineos el mochuelo boreal. Otro suceso parecido ocurría en Canarias al avistarse el rabijunco etéreo. «Se encontró una colonia de ellos hace 8 o 10 años, pero previamente ya había habido intentos esporádicos de cría», aseguraba el experto López, quien trabaja constantemente por el mundo para tratar de observar las especies más singulares.

Así, puede asegurar que cada año aparece un ave perdida de otros países en España, aunque para él, este hallazgo es especia: «Que aparezca una que nunca se haya visto en España, como esta, en una zona prospectada donde haya varios ejemplares que posiblemente estén criando, ha sido un descubrimiento increíble, y totalmente inesperado, y aún me cuesta creerlo», apuntillaba.

Investigaciones

Por el momento las autoridades medioambientales están investigando el hallazgo. En realidad, aun no se ha revelado el lugar donde ocurrieron los hechos ya que en estos casos se busca el bienestar del ave y la tranquilidad. «Acaban de llegar y hay una pequeña población que tal vez no está instalada, toca dejarles lo mas tranquilos posibles. Es un momento clave en el asentamiento de una posible población. Hay que minimizar, evitar, todo tipo de molestias en la medida de lo posible», defendía el ornitólogo.

Además, aprovechaba para explicar que «si va mucha gente allí y pone el canto del ave, pues pueden hacer que este abandone su territorio porque cree que hay un competidor. También les puedes provocar, en caso de que esté criando o con pollos, alteraciones en su comportamiento».

Por otro lado, resaltaba el hecho de que en el entorno hay distintas especies en peligro de extinción como el urogallo y cantidad de presencia en la zona provocaría graves molestias a la fauna. «Es un ejercicio de responsabilidad, altruismo, para disfrutar luego de su presencia», afirmó.

«Mochuelo chico»

El nuevo hallazgo es el ave rapaz más pequeña de Europa, caracterizándose por su color marrón grisáceo moteado de pequeñas pintas blancas.

Habita en los bosques de coníferas o mixtos, aprovechando para alimentarse de otras aves y topillos.

Por otro lado, se trata de un animal sedentario y de poca visión en la oscuridad, aunque con un vuelo rápido y muy ondulado.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.