Actualidad

Málaga

Un jabalí herido por furtivos siembra el pánico entre los vecinos hasta que intervienen los Guardas Rurales

Guardas Rurales acuden a la llamada de los vecinos de un barrio periférico del municipio malagueño de Frigiliana ante la aparición de un jabalí herido por los furtivos en una de sus calles. Se ven obligados a abatirlo para acabar con la peligrosa situación.

17/05/2021 12:14:16 | Javier Fernández | Archivado en:  AndalucíaJabalí.

jabalí agresivo es sacrificado por guardas rurales Frigilianaç

Comparte esta noticia!

El animal sembró el pánico entre los viandantes, ya que arremetía ferozmente contra todo lo que encontraba a su paso.

Guardas Rurales empleados por el municipio para la prevención de robos

Los Guardas Rurales Manuel Lorenzo y Julio Fernández, que forman parte de la plantilla del ayuntamiento de Frigiliana, situado en la comarca de la Axarquía, se tuvieron que personar hace pocas fechas en uno de sus barrios ante las insistentes llamadas ciudadanas que denunciaban la aparición de un jabalí herido en una de sus calles. El pueblo de la provincia de Málaga es pionero en la prevención de robos en fincas rurales y zonas de cultivos de mangos y aguacates mediante el empleo de Guardas Rurales.

guardas rurales

El jabalí herido atacaba todo lo que encontraba a su paso

Los vigilantes acudieron rápidamente al lugar de los hechos, conocedores de la peligrosidad de un jabalí herido. A las 20 horas, escasos minutos después de las llamadas, llegaron al lugar donde los vecinos habían visto al cochino por última vez. Encontraron un jabalí visiblemente herido en su parte trasera. Lo atribuyeron a un disparo efectuado por furtivos.

jabalí herido
El jabalí herido atacaba a todo aquel con el que se cruzaba, por lo que tuvo que ser eutanasiado por los Guardas Rurales

Pese a las graves heridas que sufría el animal, embistió e intentó morder en varias ocasiones a los guardas, poniendo en peligro su integridad física. El cochino tuvo que ser eutanasiado para evitarle sufrimientos. El cadáver del jabalí tuvo que ser enterrado por operarios del ayuntamiento por prescripción veterinaria.

Desde FTSP-USO elogian la cada vez más confianza y apuestas de ayuntamientos rurales y cotos de caza a fusionar los servicios de guardería por parte de personal habilitado por el Ministerio del Interior, una forma eficaz y un modelo eficiente de progreso y control para incentivar el mundo rural. La riqueza cinegética y el patrimonio histórico natural es un vínculo que se debe de mantener y cuidar.

jabalí herido
Los Guardas lograron abatir al agresivo jabalí junto a una carretera del pueblo

Guardas Rurales desde 1849, más que una profesión

El Guarda de Caza y Pesca Fluvial es el encargado en la gestión cinegética, control y vigilancia tanto en los cotos de caza, como en los cotos de pesca fluvial en España, es especialidad del Guarda Rural y pertenece al personal de seguridad propia.

Funciones

Sus funciones en los cotos de caza son:

  • Control del furtivismo
  • Repoblaciones cinegéticas
  • Protección de la caza en época de veda frente a los cazadores
  • Sacrificio de animales y reses en caso de declaración oficial de epizootias
  • Control de predadores
  • Preparación de montería y esperas nocturnas
  • Colocación de entablillado para funciones disuasorias
  • Prevenir e impedir cualquier tipo de falta o delito dentro del coto teniendo colaboración directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad, en los casos previstos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.