Málaga

Cabras montesas en mi tejado

Las cabras montesas son asiduas visitantes de las calles y tejados de las viviendas del municipio malagueño de Frigiliana. Pero esta curiosa imagen encierra un problema más grave de lo que parece.

cabras en los tejados de Frigiliana

Las cabras hispánicas se han convertido en un atractivo más para visitar este precioso lugar ubicado en el parque Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, ya que pueden ser vistas deambulando por las calles o realizando espectaculares saltos entre las partes superiores de las viviendas.

Club de Caza entrevista a uno de los Guardas rurales del municipio

Ante el revuelo que han ocasionado en los últimos días en diferentes medios de comunicación y en redes sociales las imágenes de las cabras montesas en el casco urbano de Frigiliana, municipio de la provincia de Málaga situado en la comarca de la Axarquía, hemos entrevistado a uno de los dos Guardas Rurales, Manuel Lorenzo, que forman parte de la plantilla del ayuntamiento para preguntarle si el aumento de monteses en la zona ha ocasionado algún accidente de tráfico o si están causando daños en las partes superiores de los edificios al pasear prácticamente a diario por encima de estos.

cabras montesas pueblo

Las cabras montesas saltan entre los tejados de la localidad malagueña.

No representan un problema para la ciudadanía

El Guarda Rural nos dice que en los últimos tiempos han notado un aumento de ejemplares entre los que visitan el casco urbano, pero que hasta ahora no ha habido que lamentar ningún incidente en la circulación viaria causado por las montesas. En cambio, sí han registrado varios accidentes por colisiones con jabalíes. Por otra parte, a día de hoy no se ha recibido ninguna queja ciudadana por la presencia de los animales por calles y tejados ni se ha denunciado ningún tipo de daños en los edificios del municipio.

cabras montesas pueblo

Las cabras también bajan al suelo de las calles de Frigiliana.

Nulo o deficiente control poblacional de ungulados en espacios protegidos

El aumento de la presencia de jabalíes y ungulados en zonas urbanas es debida, entre otras causas, a la reciente prohibición, el pasado 5 de diciembre de 2020, de la caza comercial y deportiva en la Red de Parques Nacionales. A esto hay que sumar la falta de controles poblacionales en los diferentes espacios protegidos gestionados por las administraciones, lo que está ocasionando numerosos brotes epidémicos en las poblaciones de animales a lo largo de nuestra geografía.

El municipio de Frigiliana está encuadrado dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama situado entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía, mientras que la de Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada.

En la orografía del parque predominan los tonos blancos y grises como consecuencia del abundante mármol de la zona. En sus sierras podemos encontrar pinos carrascos, negrales y laricios, robles melojos y arces. El animal emblemático de la zona es la cabra montesa, aunque también podemos ver volar diferentes especies de aves rapaces por sus cielos.

Cabras por las calles

Graban a varias cabras montesas saltando de tejado en tejado en Aragón

Varias cabras montesas han tomado los tejados de un pequeño pueblo aragonés como si de la montaña se tratase. Han conseguido grabarlas desde arriba y desde abajo, en dos vídeos espectaculares.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Las cabras saltando de balcón en balcón se grabaron el año pasado en Archidona

Club de Caza publicó hace ahora un año estos vídeos de varios ejemplares de cabras montesas saltando de balcón en balcón por el municipio malagueño.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo: