Actualidad

Italia

El principal depredador de huevos de aves que anidan en el suelo es el jabalí

Así lo determina un estudio un estudio italiano, otorgando el primer puesto al jabalí y el segundo, para la hurraca.

10/05/2021 12:41:50 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Jabalí.


Comparte esta noticia!

El estudio informa sobre la depredación de nidos, siendo una de las principales causas por las que falla la reproducción de las especies de aves que anidan en el suelo, por lo que, en Europa, sus poblaciones están disminuyendo.

De forma contraria incrementa la población del jabalí, algo que amenaza gravemente y cada vez más los hábitats y las comunidades ecológica según este estudio.

Nuevos datos de impactos

Los impactos del jabalí en aquellas especies de aves que colocan sus nidos en el suelo son poco conocidos en realidad, siendo un aspecto que no se ha evaluado jamás cuantitativamente.

De este modo surge el estudio italiano conocido como «El jabalí (Sus scrofa) como una amenaza para las especies de aves que anidan en el suelo: un experimento de nidos artificiales» publicado en el journal of Zoology por parte de distintos autores.

Jabalí, depredador por excelencia

Uno de los autores, conocido como Mori, explicaba que el experimento fue realizado con nidos artificiales en Poggi di Prata, donde emplearon cámaras de fototrampeo para identificar a los depredadores.

En este caso, los nidos empleados tenían huevos de codorniz o gallina la depredación tuvo lugar en una semana para la colocación de entorno a 48 nidos creados entre los meses de marzo y julio del pasado año.

Así, el jabalí fue el depredador más común con un porcentaje del 36% de nidos, seguido por la urraca con un 18% y el zorro con un 10%.

jabalí predador nidos

Limitaciones por COVID

La presencia de la pandemia ha limitado en este caso la realización de trabajos de campo para muchos investigadores.

Esto llevó a los investigadores a tomar medidas desesperadas, según afirma uno de ellos, quien contaba que el pasado año durante el periodo más oscuro se les ocurría llenar los alrededores de sus casas con cámaras y nidos artificiales con huevos de gallina o codorniz para comprobar quienes eran los depredadores.

Esto permitió a los investigadores comprobar que el tipo de huevo y el hábitat de distribución no afectaron al tiempo de depredación.

En ese caso, los nidos que habían sido destrozados por aves y otros mamíferos distintos al jabalí son los que a menudo posteriormente eran aniquilados por los jabalíes que se comían las cascaras de huevo restantes.

El zorro, el gran exculpado

Uno de los investigadores del CNR inmerso en el proyecto recuerda que «Durante mucho tiempo se ha culpado al zorro, un poco también injustamente, y sometido a planes de muestreo para proteger faisanes y perdices, pero en realidad la depredación del zorro en los nidos parece bastante rara. En cualquier caso, la recolección del zorro para proteger las aves aún tendría poco sentido. De hecho, incluso como resultado de la depredación de los huevos por parte de zorros y martas, las cámaras trampa registraron la llegada de jabalíes que robaron el nido al comerse los caparazones restantes. Por tanto, la eliminación de los carnívoros no garantizaría el éxito de la cría».

De este modo concluyen que la probabilidad que hay de que un nido sea presa de jabalí en consonancia con otros depredadores habría aumentado, ya que la frecuencia de aparición del jabalí en cámaras durante una semana fue la más alta, algo que sugiere una mayor abundancia de esta especie en depredación de huevos.

Por tanto, el jabalí podría actuar como uno de los principales depredadores de aves que anidan en el suelo en hábitats mediterráneos y el incremento de población de esta especie debería considerarse una amenaza para las aves que anidan en el suelo para tratar de conservar las especies europeas.

No te lo pierdas

El aumento de jabalíes por la falta de caza amenaza la biodiversidad en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

La sobrepoblación de jabalíes afecta al éxito reproductivo de las aves acuáticas en los humedales de la cuenca del Guadiana. También incide negativamente en las poblaciones de conejo.

Pulsa en la imagen para más información:

jabalí

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.