Actualidad

Depredadores

Brutal ataque de osos a un núcleo zoológico en Asturias: han matado a nueve animales

El ataque le costó la vida a 9 animales, entre ellos tres cabras en avanzado estado de gestación y un macho cabrío de la raza angora, que tuvo que ser eutanasiado al estar parcialmente devorado pero fue encontrado aún con vida.

06/05/2021 13:11:58 | Javier Fernández | Archivado en:  Oso.

oso mata animales zoo Asturias

Comparte esta noticia!

Según los agentes medio ambientales, por las huellas que había en la zona y el número de animales muertos, el ataque habría sido perpetrado por una osa junto a dos crías de temporadas anteriores.

ataque oso asturias
José Prieto levantó el núcleo zoológico para ayudar a conservar especies animales de la zona junto a otras foráneas.

Empresa familiar que lucha por evitar el vaciado del mundo rural

José Prieto es el propietario, junto a su familia y desde hace 25 años, de los alojamientos rurales Casa Prieto, situados en Cortes, un pequeño pueblo de montaña del concejo de Quirós, en la zona suroccidental el Principado de Asturias. Se trata de un empresa que, a base de sudor y sacrificios, restauró diferentes viviendas para habilitarlas como casas rurales y así poder seguir viviendo en el lugar donde nacieron. Un ejemplo de lucha ante el vaciado del mundo rural.

ataque oso asturias
Este es el entorno en el que están estos alojamientos rurales.

Refugio de animales

Hace siete años decidieron crear un refugio de diferentes especies animales, entre ellas varias razas autóctonas asturianas, para evitar su extinción y así permitir a las personas que se hospedaran en las casas un contacto directo con ellas.

ataque oso asturias
Alpacas que se libraron por poco del ataque de los osos.

Los animales, entre ellos alpacas, búfalos de agua, emus, cabras de angora, enanas y autóctonas asturianas, ovejas de diferentes razas, burros, ponys, caballos de la raza asturcón, gallinas, patos y conejos viven en libertad en parcelas valladas por unas cercas de más de 1,5 metros de altura y protegidas con alambres de espino.

ataque oso asturias
Aquí es donde entraron los osos para matar a los animales.

Un brutal ataque de osos

En sus siete años de existencia, el núcleo zoológico no había sufrido ataques importantes por parte de los depredadores, solamente la pérdida de alguna gallina víctima de un zorro. Pero eso terminó la madrugada del viernes cuatro de mayo, cuando un oso junto a sus crías, según los agentes medioambientales, rompieron la alambrada y mataron a nueve de sus animales.

ataque oso asturias
Búfalo de agua.

Las víctimas fueron un macho cabrío y una cría de la raza angora, una oveja junto a dos crías, tres cabras enanas en avanzado estado de gestación y una cabra de la raza nigora, un cruce entre cabra enana con angora. De estos animales, devoraron totalmente a dos corderos y a una cabra enana, dejando abandonados el resto de los cadáveres.

ataque oso asturias
En las instalaciones viven en semilibertad caballos de la raza asturcón.

Con vida pese a haber sido parcialmente devorado por los osos

El macho cabrío estaba aún con vida cuando José encontró el macabro escenario. A pesar de ser atendido por un veterinario, tuvo que ser sacrificado, ya que tenía el vientre parcialmente devorado y un zarpazo en el lomo. El propietario comunicó a los agentes el ataque y, después de examinar la zona y encontrar huellas y excrementos de osos junto a uno de los animales semienterrado, verificaron que las muertes eran responsabilidad de los plantígrados.

ataque oso asturias
Cabra y oveja devoradas por los osos. A la derecha, este macho cabrío estaba aún con vida cuando lo encontró José, parcialmente devorado por los osos.

Los osos volvieron dos noches más, rompiendo la alambrada por otra zona, para devorar los restos de su matanza, pero en estas ocasiones no pudieron matar a ningún animal porque su propietario los había guardado donde pudo.

ataque oso asturias

El ataque ocasionó unas pérdidas de más de 3.000 €

El ganadero y hostelero se muestra apenado y apesadumbrado por la pérdida de sus animales, además de por la incertidumbre que le ha producido la irrupción de los osos en su propiedad. Las pérdidas económicas las ha cuantificado en 3.000 euros. Es el coste de los animales a la hora de ser adquiridos. Sirva de ejemplo que una pareja de cabras de angora cuesta unos mil euros.

ataque oso asturias

Ahora espera que las autoridades pongan medios y eviten futuros ataques por parte de los osos en la zona y así seguir disfrutando junto a sus animales de este paraíso natural.

ataque oso asturias

Más información

Casas rurales Cortes: 608475562

casasprieto.com

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
08 may. 18:53
cabonar
Eutanasiado. ¡Dónde vamos a llegar!-

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.