Cuenca

Seis corzos y un erizo: nuevas víctimas del trasvase Tajo-Segura

Mueren ahogados seis corzos y un erizo, especie protegida por la ley, en los últimos dos días en el canal de la muerte perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo, adscrita a efectos administrativos al Ministerio para la Transición Ecológica.

corzos y erizo muertos canal trasvase tajo segura

En esta ocasión, los integrantes de la sociedad de cazadores del municipio conquense de El Picazo han podido salvar la vida de uno de los corzos que habían caído en el canal. Otros seis animales de esta especie han muerto ahogados. Y, junto a ellos, un erizo.

Solo los cazadores intentan hacer algo por los animales

A los cazadores son a los únicos que les preocupa el bienestar y la vida de los animales que caen a diario en el canal del trasvase Tajo-Segura porque a las administraciones y a los animalistas parece no importarles lo que está sucediendo, ya que ni ponen soluciones ni permiten construir rampas de escape para los animales.

Caen corzos al canal a diario

Miguel Huerta, presidente de la sociedad de cazadores, acude a Club de Caza para denunciar el calvario que están padeciendo los miembros del acotado. Patrullan a diario los 15 kilómetros que de canal que atraviesan los terrenos que gestionan y que no cuentan con protección alguna para intentar evitar la muerte agónica de la fauna de la zona. Cuando caen, no pueden escapar de las escarpadas rampas de hormigón.

corza ahogada

Una de las corzas ahogadas en el trasvase.

Hace pocos días lograron salvar en menos de 24 horas un jabalí y dos corzas, pero en esta ocasión no han podido llegar a tiempo y han muerto ahogados seis corzos y un erizo.

Cadáveres de corzos hacinados en el canal

Terrible imagen para todos aquellos amantes de los animales, en la que podemos ver los cuerpos hacinados entre la basura de los cérvidos en una de las paredes del canal. Pudo ser salvado con vida únicamente un animal que fue sacado del agua con un lazo de acero por el padre de Miguel para, posteriormente, ser devuelto a su medio.

No nos cansaremos de denunciar lo que está sucediendo a diario en el canal del trasvase Tajo-Segura hasta que las administraciones se decidan hacer algo para solucionarlo y de elogiar a los integrantes de la Sociedad de cazadores de El Picazo por la gran labor que están realizando en beneficio de la fauna.

erizo ahogado

Erizo muerto ahogado en el canal.