Actualidad

En vídeo

Miles de ovejas se adueñan de las carreteras durante la trashumancia

Las imágenes recogen el impactante momento en el que las incontables ovejas colapsan las carreteras en su viaje trashumante.

03/05/2021 14:08:17 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Ganadería.

ovejas transhumancia

Comparte esta noticia!

El suceso tenía lugar en Italia el pasado 30 de abril en el Paso de San Boldo cuando unos pastores aprovechaban las inmediaciones de una carretera para trasladar a una cantidad exagerada de ovejas. En el post publicado aprovechan para hacer una crítica al uso de la vía destinada para el uso de personas y, en este caso, empleada para semejante cantidad de animales.

Los animales toman la carretera

Una imagen vale más que mil palabras y a la vista está, una estampa un tanto exagerada e inhabitual en la que se muestra cómo los animales toman esta carretera italiana en un tramo de varios kilómetros.

En el trayecto, un gran rebaño de ovejas transita la calzada al completo, convirtiendo en imposible que durante un largo tiempo puedan acceder vehículos.

¿Es esto algo normal?

En otras ocasiones, las carreteras son tomadas por ganaderos para trasladar a los animales de sus explotaciones a otras zonas para que estas puedan pastar, ya que hay zonas en las que es inevitable hacer uso de las carreteras a faltas de caminos.

Sin embargo, en este caso, la cantidad de animales es abrumadora y podría haber supuesto un problema de tráfico para quienes tuviesen que pasar por ese punto.

En este caso, acompañados de perros pastores, el ganado no perdía paso en su ruta pero, aun así, la aglomeración es brutal.

Trashumancia

La imagen de la que hablamos se define como trashumancia, un tipo de pastoreo en el que los animales están en continuo movimiento. Esto se realiza para que el ganado se adapte en el espacio a otras zonas de productividad cambiante.

En definitiva, cada año, miles de pastores, llegada la época, toman caminos y carreteras para acudir a otras zonas en las que se pueda aprovechar la vegetación para alimento de cantidad de animales.

Pastoreo en Europa

En el caso de España, está actividad fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2017, dada su relevancia tradicional y su elevada inversión en desarrollo económico.

Esta actividad se concentra actualmente en lugares montañosos de Europa, donde la humedad y la vegetación favorecen las grandes áreas de pasto para el ganado.

Las montañas destacadas para la trashumancia en Europa son Escandinavia, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes y otras montañas de la cuenca mediterránea.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.