Actualidad

Vídeo

La captura de cientos de palomas con red: una necesitad ante las plagas

Cada vez es más común la superpoblación de palomas en cualquier lugar, desde explotaciones ganaderas hasta zonas urbanas y servicios públicos en los que la situación se descontrola caza vez más.

28/04/2021 17:03:28 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Paloma.


Comparte esta noticia!

El vídeo que te enseñamos hoy recoge las imágenes en las que, en el interior de una explotación ganadera y junto a las vacas, se dejan ver cantidad de palomas que son capturadas mediante una red, consiguiendo retener así a cientos de ellas. Estas aves cuando se asientan en lugares de este estilo hacen vida normal en él sin preocupación alguna e incrementando cada vez más el número de ejemplares, algo que supone un problema en cuanto a transmisión de enfermedades, suciedad y en el caso de estas explotaciones, en muchas ocasiones roban el grano que hay de alimento para los animales allí presentes.

¿Cómo controlar la población de palomas?

Cuando hay semejante cantidad de palomas puede parecer complicado reducir su población, ya que es un animal incansable que, si está ubicado, no se va a marchar por decisión propia.

En el caso de estas imágenes, se ha empleado una red con un mecanismo de cierre que deja atrapadas a las aves una vez se han posado en ella en cantidad.

Sin embargo, este no es el único mecanismo que existe para hacer estos controles de población.


Palomas capturadas con vida.

Jaulas de Monforte

En Monforte se hizo viral, años atrás la superpoblación que había de esta especie, por lo que, ante la desesperación, desde el ayuntamiento se tomó la determinación de que habría que poner una solución al respecto.

Así, a través de una empresa encargada de problemas de este estilo, se colocaron diversas jaulas en distintos puntos del pueblo, algo que permitió reducir en cantidad la población de palomas.

En el año 2005 se comenzaron a tomar medidas de este estilo para frenar son incremento y finalmente su población desciende un 78%. Según la empresa que controló la población hace doce años, en el casco urbano se podrían encontrar 1.268 ejemplares de palomas.

500 palomas en un mes

Como ocurrió en el caso de Barbastro, se realizaba también un control poblacional de palomas puesto en marcha por parte de la concejalía ante un descontrol de la situación.

En el primer mes de actuación se consiguió capturar un total de 500 palomas mediante la colocación de cinco jaulas instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Posteriormente, las aves capturadas fueron trasladadas a un centro de entrenamiento para aves de cetrería.

Más redes

En Club de Caza ya hemos hablado del uso de redes para la captura de palomas. El procedimiento utilizado en Cádiz supone un método muy efectivo y, cómo no, criticado por el PACMA.

Se trata del uso de redes propulsadas, con un mecanismo similar al que llevan las redes empleadas en el primero de los videos.

Como en los casos anteriores, las aves se trasladan a palomares, siendo sacrificadas únicamente aquellas que están enfermas o en mal estado, llevándolo a cabo mediante la vaporación de cloroformo, una forma de asegurar que al animal no sufre.

Pulsa en la siguiente imagen para ver el vídeo:

PACMA vuelve a manipular un vídeo

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.