Polémica

Objetivo, prohibir la caza de la perdiz: un paso más de los ecologistas

El programa SACRE de Seo/Birdlife trata de alertar a la sociedad con datos que, según ellos, afirman que el descenso de especies como el gorrión, la golondrina y la perdiz roja son reales, instando a tomar medidas al respecto.

Seo birdlife prohibir caza perdiz roja

Dicha organización presenta los datos obtenidos en su programa conocido como Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (SACRE), proyecto que casualmente este año cumple su 25 aniversario en España.

El programa ha contado con la participación de más de un millar de voluntarios según cuenta la organización, trabajando para un estudio de las aves silvestres en lo que a más de 100 especies se refiere.

Recopilación de datos

Entre los supuesto resultados obtenidos en el programa de la organización ecologista, en teoría, respaldados por expertos, se muestra que el 37% de las aves más comunes, incluyéndose por ejemplo la perdiz y el gorrión, se encuentran en una situación poblacional desfavorable.

Como motivos de este descenso poblacional, añaden que se encuentran el cambio climático y cómo no, culpan al mundo rural con la acusación a las prácticas agrícolas insostenibles y la intervención del hombre con la implicación cinegética.

Tensando la cuerda

Según cuenta la organización para el medio El Confindencial, la metodología del proyecto está diseñada y validad por la comunidad científica internacional, por lo que los datos del programa Sacre en España cuentan con una información, para ellos muy consolidada que debería llevar a esclarecer unas políticas de conservación por parte de las administraciones.

Esto es de una forma más sencilla, pedir entre líneas medidas que restrinjan la actividad agro-ganadera y la práctica cinegética, ya que, según sus datos obtenidos, los resultados son demasiado negativos.

Para la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asun Rodríguez, «Estos resultados deben ser interpretados como una señal de alarma, un aviso a navegantes que debe activar políticas y actuaciones claras para atajar la crisis ecológica que estamos sufriendo».

Especies en peligro

En función de los datos publicados en dicho programa, algunas de las especies que se encuentran en declive poblacional, son de las más comunes. Se trata según SEO de aves tanto urbanas como de campo que, además, para ellos funcionan como bioindicadores de pérdida de calidad ambiental.

Del listado presentado por la organización, han puesto el foco realmente en cinco de las especies analizadas, siendo una de ellas la perdiz roja.

La perdiz roja

En el medio anteriormente mencionado se afirma, con los datos obtenidos por la organización, que se trata de una de las especies más ligadas a la agricultura. En teoría, el desarrollo de la vida de la perdiz, a pesar de ser granívora, depende del consumo de insectos, que se ven afectados por el uso de plaguicidas e insecticidas.

Por tanto, el resultado del seguimiento realizado por SEO/Birdlife afirma que se trata de una especie en recesión, con tendencia desfavorable y que ha disminuido en un 38,4% en sus poblaciones.

Además, añaden que este animal se está viendo afectado y amenazado por la inclusión y repoblación e hibridación con perdices de granja, así como por la presencia de la actividad cinegética en aquellos lugares donde su población silvestre es baja.

¿Nuevo ataque al sector cinegético?

Esto podría interpretarse como un nuevo ataque al colectivo cinegético, «culpable» una vez más del supuesto descenso de animales silvestres.

El hecho de que con los supuestos resultados obtenidos la organización deje entrever que es necesario imponer nuevas medidas y restricciones debe asustar a la actividad cinegética, ya que, en los últimos tiempos, la presión ecologista y gobiernos como Podemos, trabajan duro para restringir cada vez más la actividad.

La presión aumenta por momentos con la intención de prohibición de la tórtola, algo que probablemente se experimente también con la perdiz si la línea de trabajo a seguir por su parte es la mencionada hasta ahora.

Científicos demuestran que los métodos de SEO/BridLife no son adecuados

Afortunadamente, existen científicos objetivos en este país que son capaces de revocar los métodos utilizados por la entidad ecologista en su cruzada para prohibir la caza de especies cinegéticas, en este caso la perdiz roja.

Pulsa en la siguiente imagen para acceder a los datos científicos:

No te pierdas

Primer paso para prohibir la caza de la perdiz roja

Catalogan a la perdiz roja como especie ‘casi amenazada’. Y lo hacen basándose en datos aportados por la asociación ecologista Birdlife.

Pulsa en la imagen para saber más:

El nacimiento de una nueva reina: la perdiz roja

Espectacular vídeo de un perdigón rompiendo el cascarón y dándole un primer saludo al mundo. Sin duda, una delicia para los que amamos a los animales.

Pulsa en la imagen para ver este vídeo: