Cuenca

Animales muertos cada día en un canal de riego y solo ponen un cartel advirtiendo del peligro

Los cazadores que ya están acostumbrados a salvar corzos o jabalíes atrapados en el canal del trasvase Tajo-Segura se lo toman a cachondeo: «Gracias a la confederación, con esta señal ya nos quedamos más tranquilos».

Porque los cazadores de El Picazo llevan años intentando que la Confederación Hidrográfica del Tajo, adscrita a efectos administrativos al Ministerio para la Transición Ecológica, haga algo útil para detener tantas muertes de animales atrapados entre las rampas del canal de trasvase. Pero, además de no haber hecho nada más que poner este cartel, que los corzos y jabalíes, evidentemente, no leen, tampoco permite a los cazadores construir rampas para que los animales puedan salir del agua. Ahora se encuentran con carteles que avisan del «peligro de muerte» que conllevan los canales.

Corzo muerto ahogado en esta trampa de hormigón y agua

Cazadores salvadores de corzos y jabalíes

Los integrantes de la sociedad de cazadores del municipio conquense de El Picazo, presidida por Miguel Huerta, día tras día vigilan durante sus patrullas diarias por el acotado los 15 kilómetros de canal sin protección alguna que atraviesan los terrenos que gestionan. En lo que va de año han logrado rescatar con vida a 10 corzos y 6 jabalíes, mientras que han muerto ahogados más de una decena de ejemplares del pequeño cérvido, el último de ellos esta mañana.

Este corzo ha tenido suerte de que los cazadores lo viesen atrapado en el canal

No pudieron hacer nada para salvar la vida del corzo

Miguel nos cuenta apesadumbrado que ha dejado de respirar bajo las aguas delante de sus ojos sin que pudieran hacer nada por su vida al penetrar en la única zona vallada del canal, unos 500 metros, donde se ubica el medidor de caudal. Los vecinos que pasean junto al canal avisan a los cazadores cada vez que ven algún animal en su interior conscientes de que son su única posibilidad de salvación.

Un corzo ha quedado atrapado en este canal de agua

La Confederación adscrita el Ministerio de Transición Ecológica ni hace nada ni permite hacer nada

Integrantes de la sociedad se han reunido en numerosas ocasiones con la Federación Castellanomanchega de Caza y con la Fundación Artemisan para solicitar su apoyo e intentar poner una solución a esta matanza, pero a la Confederación Hidrográfica del Tajo parece importarle bien poco lo que le ocurra a la fauna local y el hecho de que los animales perezcan de forma agónica. Hacen oídos sordos a todas sus propuestas e impiden, según el presidente de la sociedad, la colocación de rampas que permitan escapar a los animales.

Diversas heridas en las patas de los corzos al intentar salir del canal de riego.

Te interesa

28 corzos ahogados en ‘el canal de la muerte’

Un cementerio de animales salvajes. Esta semana se retiraron 28 ejemplares fallecidos. Y no es la primera vez. Por el momento, ninguna administración se ha hecho cargo de lo que está sucediendo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Los canales de agua que matan a miles de animales cada año

La situación de muchas especies cinegéticas empeora por momentos en nuestro país. No solo tiene lugar la muerte de animales de caza en accidentes de tráfico o por enfermedades, sino que hay otro factor que preocupa bastante al sector.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: