Murcia

Un rayo mata a un agricultor

Los Servicios Sanitarios no pudieron hacer nada cuando un rayo alcanzaba a un agricultor de 45 años mientras trabajaba en sus siembras de Murcia.

relámpago mata agricultor

El suceso tenía lugar en el día de ayer en la localidad de Fuente Álamo, en Murcia. En el trágico accidente un varón de 45 años perdía su vida tras ser alcanzado por un rayo en una finca de Balsapintada. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron equipos sanitarios que no pudieron hacer nada por su vida.

Despliegue de sanitarios

Ante la llamada realizada al 112 por parte de unos compañeros entorno a las 13:46, una ambulancia medicalizada con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 se trasladaba al lugar, sin embargo, a su llegada el trabajador ya habría fallecido.

Por protocolo, el incidente se comunicaba al Instituto de Seguridad y Saludo Laboral de la región de Murcia.

¿Cómo actuar en plena tormenta eléctrica?

Realmente, cuando esto ocurra, las medidas a seguir variarán en función de si la persona se encuentra en la calle o en interior.

En caso de encontrarse en la calle o en concreto si la tormenta se inicia estando en el campo, el denominado Servicio de Emergencias de Madrid recomienda lo siguiente.

• Apagar dispositivos móviles en caso de estar en el exterior.
  • Quien se encuentre montando en bicicleta, bajarse y alejarse de ella.
  • En caso de estar bañándose en una piscina, playa o pantano salir del agua y alejarse.
  • Aquellas personas que se encuentren en grupos han de separarse y adoptar posición de seguridad.

Por otro lado, es conveniente evitar permanecer en zonas elevadas, ya que pueden atraer los rayos o refugiarse en zonas bajas que puedan inundarse. Tampoco es conveniente permanecer en terrenos abiertos, ya que en estas zonas «la persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos».

Algo que no se debe hacer jamás es correr durante una tormenta, ya que «se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo».

La mejor opción recomendada por el Servicio de Emergencias de Madrid es ponerse cuclillas con los pies juntos y los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza entre los brazos.

En interiores

Si la tormenta te pilla en casa u otro establecimiento cerrado las recomendaciones son evitar corrientes de aire, ya que pueden atraer a los rayos. Por tanto, hay que asegurar el cierre de puertas y ventanas.

Algo recurrente para no mantener contacto con la corriente sería el uso de velas, linternas u otro sistema de iluminación autónoma, por si pudiese suspenderse el suministro eléctrico y desconectar por tanto electrodomésticos, aparatos eléctricos y la antena de televisión.

Te interesa

Un rayo fulmina a 68 cabras en Portugal

Una tormenta con aparato eléctrico acabó ayer con la vida de un rebaño de cabras que pastaba en un páramo. La suerte quiso que el pastor no falleciera también pese a que se hallaba en la zona.

Pulsa en la imagen para saber más:

Graba el momento en el que un rayo les cae encima

Desde Brasil nos llega a la redacción de Club de Caza este impactante vídeo en el que un rayo sorprende a un hombre que se encuentra en el monte. Mientras graba la llegada de una tormenta, el rayo le cae encima.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un rayo mata al expresidente de la Federación Alavesa, José Jaureguialzo

El expresidente de la Federación Alavesa de Caza, José Ventura Jaureguialzo, de 67 años de edad, falleció el pasado sábado mientras paseaba por el monte de Ilarduia con sus perros. Una tormenta les sorprendió y se sospecha que fue un rayo el causante de su muerte.

Pulsa en la imagen para más información:

Un rayo fulmina a 90 ovejas en León

Afortunadamente, el pastor de nacionalidad marroquí que guardaba a los animales se salvó de esta tormenta de verano, que le arrancó las zapatillas.

Pulsa en la imagen para saber más: