Ganadería

Graba cómo dos lobos atacan a los carneros en Galicia

Dos lobos han protagonizado un ataque que ha sido registrado en vídeo por los propietarios de la ganadería. En un vídeo, vemos cómo el carnero, valiente, se defiende embistiendo al predador que le está mordiendo.

graban el ataque de un lobo a un carnero

Los lobos han atacado a los carneros de una explotación ganadera que es, a su vez Centro Medioambiental. Y las imágenes quedan grabadas en una cámara que habían instalado ante la muerte de otro macho dos días antes.

Como resultado de los dos ataques sufridos, han muerto dos carneros y ha resultado herido grave otro ejemplar. Club de Caza habla con responsable de la coordinación del Centro Medioambiental, que defiende la coexistencia del lobo con el ganado y su necesidad de matar para alimentarse.

Las cámaras graban el ataque de los lobos

Una explotación ganadera situada en el municipio Allariz, en la provincia de Ourense, la pasada semana, entre la madrugada del martes al miércoles y del jueves al viernes, sufrió la muerte de dos de los 16 carneros de la raza Latxa, autóctona del País Vasco, que se encontraban en una parcela cercada en la zona de Paciños, a dos kilómetros de la explotación ganadera.

Primero encontraron la primera muerte sufrida, la del carnero dominante del rebaño que, según el coordinador del Centro Medioambiental de O Rexo, Carlos Estévez, y los agentes de la Xunta, no puede ser atribuida al lobo ante la falta de indicios que lo demuestren al hallarse el animal prácticamente devorado. Ante esto, se decidió ubicar una cámara en el recinto para comprobar qué animales deambulaban de noche por la parcela.

Para tal fin dejaron los despojos del carnero a unos metros del lugar en el que lo habían encontrado.

La valentía de unos de los carneros salvó su vida del ataque del lobo

La primera noche, del miércoles al jueves, ningún depredador visitó la parcela. Pero la madrugada siguiente día, la cámara pudo grabar cómo una pareja de lobos, según Carlos Estévez, una loba y un animal de menor porte, probablemente una cría de esta, atacaban a un carnero que se hallaba tumbado y que no se percató de la presencia de los lobos hasta que uno de ellos le mordió en una de sus extremidades traseras. El hecho de que el animal se revolviera y embistiera a los cánidos le salvó la vida, pese a que resultó herido de gravedad.

Atacaron a otro macho al que dieron muerte y devoraron

Los lobos, ante la oposición de este primer macho, atacaron a otro ejemplar, imágenes que no han podido ser grabadas. Pero desde el centro nos confirman que mataron y devoraron al animal. El coordinador del centro medioambiental achaca parte de la culpa del ataque a la falta de mantenimiento en las instalaciones que protegían a los carneros: «había un agujero de grandes dimensiones en la valla, probablemente ocasionado por un jabalí». Tampoco cuentan con perros guardianes.

Un centro para la difusión del mundo rural

El Centro de Educación Ambiental O Rexo, en Allariz, es visitado por más de 4.000 niños cada año. Tiene la misión de difundir la importancia del mundo rural en la sociedad y el papel que desempeña el ganado doméstico, sobre todo cabras y ovejas, en las labores de prevención de incendios, desbrozando de manera ecológica los montes. En la explotación láctea Queso del Rexo cuentan conmás de 300 ovejas de la raza latxa. Aquí se produce un queso de gran calidad que puede ser adquirido.

Te interesa

Graba cómo el lobo se lleva un cordero de dos meses

Además, el lobo había matado otros dos corderos dos noches antes. Esto llevó a un vecino del pueblo a colocar una cámara en la zona. Y grabó a la loba llevándose al cordero.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo: