Cádiz

Furtivos asaltan las instalaciones de un centro de recuperación del corzo morisco y matan varios ejemplares

El atrevimiento y la crueldad de los furtivos no tiene límite. En esta ocasión, han asaltado, matado y robado varios ejemplares de corzo morisco en las instalaciones de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, situado en una finca de propiedad pública en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules.

furtivos matan corzos moriscos

Los furtivos aprovecharon la inexplicable carencia de vigilancia nocturna en el cercado por parte de la Junta de Andalucía para perpetrar sus macabros actos, ya que según, asociaciones de cazadores de la zona, no tuvieron escrúpulo alguno, matando inclusive ejemplares hembra en avanzado estado de gestación.

Los furtivos matan a los corzos en el interior del cercado

Los hechos ocurrieron durante la noche del 31 de marzo en las instalaciones de 15 hectáreas que se encuentran dentro de la finca El Picacho, en Alcalá de los Gazules. En ellas está ubicada desde el año 2005 una de las tres estaciones de referencia existentes en Andalucía de perdiz roja, corzo y cabra hispánica, que tienen la misión de investigar y promover la conservación de las especies, subespecies y ecotipos emblemáticos de la fauna cinegética andaluza.

En el caso de las instalaciones situadas en El Picacho, su objetivo principal es el de conservar el ecotipo del corzo andaluz, endémico de las sierras de Cádiz y Málaga. En la estación se conserva una media de 20 ejemplares adultos cuyas crías, en su inmensa mayoría, son destinadas a la repoblación dentro del Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía, en la Sierra de Huétor (Granada) y la Sierra de Tejeda-Almijara (Málaga).

Los corzos han sido abatidos y robados por los furtivos en el interior del recinto, en su mayoría en los 5 subcercados de cría donde se ubican diferentes núcleos familiares. Un acto vil y deleznable donde los haya.

El corzo morisco

El corzo morisco o corzo andaluz es una especie endémica, reconocida en el año 2010 por el Consejo Internacional de la Caza (CIC) como un trofeo de caza singular, que se encuentra solo en las provincias de Cádiz y Málaga. Se diferencia del corzo europeo por su menor tamaño y la ausencia del llamativo babero blanco. Presenta un invariable color gris a lo largo de todo el año. Su dimorfismo sexual es más acentuado que el resto de los ejemplares existentes en Europa.

Se habla de más de 10 corzos matados

Se desconoce con exactitud el número de animales robados y asesinados durante el asalto, dada la dificultad para acceder a información oficial de representantes de la Junta Andaluza en el lugar.

El número de animales masacrados y robados en el asalto aún no ha sido confirmado por las administraciones competentes. Según asociaciones de la zona, los animales afectados superan la decena de ejemplares, contándose entre los ejemplares muertos hembras en avanzado estado de gestación.

El consistorio de Alcalá de los Gazules, por medio de su concejal de Medio Ambiente, que ha respondido vía WhatsApp a las llamadas y mensajes de Club de Caza, solo tiene conocimiento de la muerte de dos ejemplares y nos remite a la Junta de Andalucía como órgano responsable de las instalaciones para recabar mayor información. Ampliaremos la información si conseguimos respuesta oficial.

Te interesa

Cazan en Cádiz un extraño corzo ‘multipuntas’

La caza de un corzo que porta un trofeo anómalo siempre supone un sueño para el apasionado por la especie. Este extrañísimo ejemplar ha sido abatido en Cádiz.

Pulsa en la imagen para saber más:

Así se cazó el espectacular corzo morisco multipuntas

Club de Caza entrevista en exclusiva al afortunado cazador que logró abatir este extraordinario ejemplar de atípica cuerna. Un corzo con el que todos los cazadores corceros sueñan.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: