Actualidad

Legislación

Peligro y estupor ante el reglamento de caza que se gesta en Castilla-La Mancha

Un reglamento que criminaliza a los cazadores, considerando a los titulares de cotos como responsables de delitos cometidos en sus terrenos. O cuya normativa del plomo es más restrictiva que el propio marco europeo. Son solo dos ejemplos.

14/04/2021 12:07:15 | Antonio López Espada | Archivado en:  CLM.

reglamento caza castilla la mancha

Comparte esta noticia!

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha lamenta que la Junta plantee un reglamento muy negativo para el sector y clama para que la Administración escuche las reivindicaciones del colectivo cinegético y modifique un texto lleno de contradicciones y que excede el marco de la propia ley autonómica.

La Federación considera muy negativa la propuesta de reglamento de la Ley de Caza que ha puesto sobre la mesa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Un ataque al sector cinegético

Y es que se trata de una propuesta que supone un ataque directo al sector cinegético, amenazando su viabilidad y con algunas medidas que dañan e incluso criminalizan al colectivo cazador más allá de lo que establecen las actuales legislaciones regional, nacional y europea.

Munición de plomo

En este sentido, la Federación lamenta que en el caso de la munición de plomo se planteen en Castilla-La Mancha limitaciones que superan ampliamente el marco europeo, al tiempo que se contempla una definición de humedal muy alejada de la realidad del mundo rural y que en la práctica haría inviable el uso del plomo para la caza.

Todo ello sin establecer periodos transitorios, sin llevar a cabo un estudio sobre las consecuencias económicas de la medida, sin valorar la falta de alternativas y sin tener en cuenta que el marco general normativo —la propia ley autonómica— no hace referencia alguna a este asunto.

Criminaliza a los cazadores

Por otra parte, el reglamento propuesto por la Junta criminaliza a los cazadores, ya que considera a los titulares de cotos responsables de delitos cometidos en sus terrenos, aunque no se haya identificado al autor, e incluso apunta a que las sociedades de cazadores deberían poder obligar a los agricultores a realizar determinadas siembras según las necesidades de la fauna.

Estos son solo algunos ejemplos de un borrador de reglamento que sobrepasa claramente sus límites normativos y que de salir adelante tendría un impacto muy negativo en un sector esencial económica y socialmente en Castilla-La Mancha.

Prohibición de caza de la tórtola

A ello se une la propuesta de Orden de Vedas para la próxima temporada, que prohíbe la caza de la tórtola, a pesar de los enormes esfuerzos que viene haciendo el sector cinegético desde hace años y estando pendiente todavía de analizar la situación en el conjunto de España.

Esto sin duda supondría graves consecuencias para el futuro de la especie, ya que no se adopta ninguna medida que garantice la continuidad de una gestión que actualmente únicamente desarrollan los propios cazadores.

Los servicios jurídicos de la Federación de Castilla-La Mancha ya trabajan para presentar las correspondientes alegaciones, y la entidad confía en poder trabajar con la Administración para corregir un texto muy mejorable

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.