Actualidad

Depredadores

¿Qué lleva a los depredadores a atacar al ser humano?

Un estudio de la prestigiosa Universidad de Cambridge ha llevado a cabo un estudio sobre cómo la variación genética puede afectar a la hora de que las personas sean atacadas por animales carnívoros, tomando como evidencia al oso pardo.

12/04/2021 11:33:43 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  DepredadoresOso.

Por qué atacan osos ser humano

Comparte esta noticia!

Se trata de un contenido del que hay poca información, sobre todo en cuanto a los rasgos de comportamiento hereditarios en lo que a los ataques de grandes carnívoros a las personas se refiere. Para este estudio se ha querido tomar de referencia los ataques de osos pardos a personas durante los últimos treinta años en la Cordillera Cantábrica de España, destacando que estos se han concentrado desproporcionadamente en la subpoblación oriental.

Punto de partida

Durante el proceso se han excluido ciertos factores como la posible existencia de un solo oso inusualmente audaz, la mayor densidad de personas, las actividades humanas que promueven encuentros o las evidentes diferencias de hábitat en el área de esta subpoblación.

De este modo, dicho estudio propone como explicación que, en cuanto al patrón de ataque geográfico desequilibrado, en comparación a otras generaciones de osos de un siglo antes, la subpoblación occidental puede contar con una mayor proporción de osos con otro carácter más atrevido.

No se tienen bases científicas a través de muestras para esta teoría, sin embargo, desde el estudio apuntan a que influye la variación genética en shy-bold continuum, es decir, el continuo tímido-audaz en este tipo de ataques.

¿Qué es el continuo tímido-audaz?

En otro estudio inglés se explica que, este fenómeno del shy-bold continuum, traducido al continuo tímido audaz puede ocurrirle tanto a personas como a otras especies.

Se trata de un eje fundamental de variación en el comportamiento de humanos y otras especies, aunque se desconoce su distribución taxonómica a la par que sus implicaciones en la evolución.

Estudio del comportamiento

Como bien se indicaba anteriormente, este estudio de Cambridge, desechaba las ideas de que factores influyentes en el comportamiento del oso a la hora de atacar fuesen: La presencia de un osos muy agresivo en la subpoblación oriental, las actividades de las personas en las dos áreas, la mayor densidad de personas y la proximidad de osos a las personas en la subpoblación oriental.

Así, la idea que aportan los creadores de este estudio es, que los osos de la subpoblación oriental puedan ser más atrevidos que los de la población occidental, ya que según el autor Benazzo, años atrás se observaba el temperamento más dócil de los osos Apeninos, sin registrar ataques a personas.

De este modo se examinaba cualquier discrepancia entre osos Apeninos y no Apeninos en 22 genes que están asociados con el comportamiento dócil o agresivo.

Diferencias fijas de genes

En tal estudio fueron conscientes de que había un enriquecimiento significativo de diferencias inamovibles entre tales genes, lo que sugería que la variación genética o la caza de los ejemplares más agresivos puede haber desembocado en un cambio genéticamente mediado en el comportamiento de los osos Apeninos.

Otra explicación que podría darse según este documento es que, teniendo en cuenta que la población de los osos del Cantábrico se separó en su día en las poblaciones oriental y occidental a comienzos del siglo XX, un proceso parecido podría haber acabado en diferencias genéticamente mediadas en el comportamiento de los osos de las dos subpoblaciones.

¿Caza y persecución humana?

Otro de los apartados de este estudio, declara que la selección del animal como resultado de la práctica de la caza y la persecución humana han podido afectar gravemente a los rasgos de comportamiento hereditarios en los osos pardos, así como de otros grandes mamíferos según investigadores como Leclerc y Lone et al.

Te interesa

Aterrador ataque de oso grabado por un cazador durante una batida

Las imágenes las graba el propio cazador atacado, que observa a un enorme oso pardo acercarse mientras intenta ocultarse detrás de varios troncos de árboles. El animal le descubre y el ataque es estremecedor. Los gritos del cazador solo cesan cuando un compañero dispara para salvarle la vida.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

ataque de oso

Terribles imágenes de cómo un oso mata a otro hombre en Rumanía

Los casos se multiplican en el país desde que el Estado decidió que estos animales no se podían cazar. La evidente sobrepoblación expande el miedo entre la población, que emite numerosas quejas a través de las redes sociales.

Pulsa en la imagen para saber más:

oso mata a otro hombre

Un oso ataca a un hombre en plena calle

Estaba hablando por teléfono, parado en la calle, cuando vio cómo un oso se acerca poco a poco. Cuando quiere reaccionar ya tiene al oso encima.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

oso ataca a un hombre

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.