Actualidad

Cataluña

Así se pesca un palometón de casi 20 kilos

Captura un impresionante ejemplar de 19 kilos practicando la pesca submarina. El gran depredador, en su primera arrancada tras el disparo, fue capaz de arrastrar al pescador más de 100 metros aguas adentro.

09/04/2021 13:03:18 | Javier Fernández | Archivado en:  PalometónPesca.

pesca submarina palometón 19 kilos

Comparte esta noticia!

El experimentado pescador submarino catalán Rober Romero llevaba varios años intentando pescar un gran palometón, y nos cuenta cómo pudo cumplir su sueño.

Es el ejemplar de mayor peso que ha capturado. Entre otras piezas tiene en su haber un gran mero, una lubina de 9,7 kilos que capturó hace escasas fechas y que fue publicada en exclusiva por Club de Caza. Abajo te dejamos el enlace por si no has visto esa impresionante lubina.

Pesca en el Delta del Ebro

Él y su compañero, Román Velasco, escogen como zona predilecta de pesca para la captura de estos grandes depredadores las aguas de la desembocadura del río Ebro. Según el pescador, la zona donde se encuentran frecuentemente es el lugar donde las aguas procedentes del río se unen con las de mar y empiezan a diluir su color oscuro, generado por los sedimentos que transportan. Allí buscan alimento los bancos de lisas o peces pasto, denominación que engloba a especies muy prolíficas como el alburno o el pez sol, entre otras. Estos peces son la razón alimenticia de la visita de los grandes palometones.

Cómo capturar grandes palometones

La experiencia de Rober le dice que la abundancia de peces en una zona señala la ausencia de depredadores, así como el comportamiento atípico de los bancos le confirma su presencia. La mejor época para la pesca de grandes depredadores es a finales del verano o principios del otoño. Muestran mayor actividad al amanecer y al atardecer.

Su pesca se realiza a la espera, situándose en las cercanías del fondo si la profundidad lo permite o en la termoclina, nivel dentro del mar donde la temperatura cambia bruscamente.

El disparo debe ser realizado en un sitio vital, debido a la gran fuerza que puede ejercer el gran pez, capaz de arrastrar al fondo o aguas adentro al pescador.

palometón de casi 20 kilos
Impresionante la cabeza del palometón. En la otra imagen, el pescador posa orgulloso con la captura.

El desenlace

El excepcional palometón capturado por Rober venía acompañado de otro gran ejemplar. Ambos fueron víctima del reclamo sonoro bucal que realizó el pescador al divisarlo en al agua. Estaba a 18 metros de profundidad. La curiosidad del pez hizo que se acercara a distancia de tiro de su fusil de la marca Omer modelo HF de 90 cm de longitud y provisto de doble goma. El arpón impactó a unos centímetros de su cerebro y no acabó con su vida en el acto.

Lo arrastró más de 100 metros aguas adentro

Esto propició una primera y brutal arrancada que arrastró al fornido pescador, de 1,90 metros y más de 100 kilos de peso durante más de 100 metros mientras ascendía a la superficie.

Allí, Rober empezó a pugnar con el pez, que tiraba con gran fuerza del dyneema que pendía de la bobina del carrete de su fusil. Hubo momentos en los que temió que el palometón lograra desprenderse del arpón en sus continuos roces por las rocas que había situadas en el fondo que, como podemos ver en las imágenes que nos envía el pescador, dejaron su cuerpo repleto de heridas.

Transcurridos más de 8 minutos, logró acercar al depredador a la superficie para rematarlo con su cuchillo. Al sujetarlo entre sus piernas con sus espinas dorsales le produjo una herida que sangraba profusamente y que logró atravesar su grueso traje de neopreno.

La lubina de casi 10 kilos

Una captura que siempre permanecerá en su memoria junto al gran róbalo de 9,7 kilos que capturó el día 28 de marzo del año 2021.

Pulsa en la siguiente imagen para acompañarle en esta espectacular captura:

lubina gigante de 9,7 kilos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.