Andalucía

Sientan por primera vez en el banquillo a un grupo de furtivos de perdices en Cádiz

La Fundación Artemisan, en colaboración con el propietario de una finca privada gaditana, ha conseguido sentar en el banquillo a un grupo de furtivos de perdices autóctonas en la provincia de Cádiz, como presuntos autores de un delito contra la fauna.

furtivos perdices cádiz

Los hechos sucedieron el mes de marzo del año pasado, cuando un grupo organizado entró a una finca privada, siendo sorprendidos por la guardería de la finca que avisó a los guardas de AGASA y a la Guardia Civil, quienes interceptaron el vehículo ocupado por los presuntos furtivos. En su interior se encontró una red de tamaño grande utilizada habitualmente para la captura en vivo de perdices, un foco con una batería y tres ejemplares de perdiz vivos.

Tanto la Fundación Artemisan como el propietario de la finca en la que sucedieron los hechos interpusieron las correspondientes denuncias y se personaron como acusación particular, logrando un hecho sin precedente, ya que, hasta la fecha, este tipo de actuaciones se solían resolver con la imposición de una multa, que en la mayoría de los casos los furtivos no abonaban por resultar insolventes.

Delito contra la fauna

Tras la instrucción de las oportunas diligencias por la Guardia Civil, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto Real ha considerado que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la fauna, acordando continuar la tramitación del procedimiento.

Cabe señalar que una de las mayores preocupaciones de los propietarios de las fincas en Cádiz es el robo continuado de perdices por parte de grupos organizados. El procedimiento es siempre el mismo: entran en la finca por la noche y, utilizando métodos de caza prohibidos, capturan perdices vivas para su venta, destinada al reclamo o repoblación de otras fincas.

Esta situación provoca graves perjuicios al propietario de la finca, que ve como día a día disminuye el número de perdices. Además, estos hechos se producen, en la mayoría de las ocasiones, en el periodo de reproducción y crianza de las perdices, lo que conlleva la pérdida de nidos y, en consecuencia, la multiplicación de los daños.

El furtivismo de perdices

Operación contra el robo nocturno de perdices: los guardas rurales nos cuentan cómo han luchado contra los furtivos

Club de Caza ha entrevistado en exclusiva a los guardas rurales que anoche sorprendieron con las manos en la masa a ladrones de perdices en un coto andaluz. Concretamente, en Sevilla, en el coto del término municipal de La Campana.

Pulsa en la imagen para saber más:

Pillan in fraganti a furtivos colocando una red de 300 metros para capturar perdices de noche

Colocaban cientos de metros de redes invisibles en los campos de fincas sevillanas para capturar perdices. La intensa labor de vigilancia e investigación del guarda rural, junto a compañeros de fincas colindantes y al Seprona ha posibilitado la identificación de los supuestos furtivos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Investigan a un presunto furtivo que utilizaba una red niebla para capturar pájaros

El hombre intentó darse a la fuga y los agentes encontraron indicios de la captura de ejemplares, puesto que la propia red tenía plumas.

Pulsa en la imagen para más información: