Actualidad

Furtivismo

La Guardia Civil investiga a un Guarda Rural por la muerte de un águila Imperial

La mataron con disparos. La Unidad Canina de Medio Ambiente de Andalucía encontró restos del águila imperial abatida en el coche del guarda rural.

08/04/2021 19:34:48 | CdC | Archivado en:  Furtivismo.

Guarda rural investigado muerte águila

Comparte esta noticia!

Se trataba de un ejemplar al que se estaba efectuando seguimiento por parte de técnicos del programa de conservación del Águila Imperial Ibérica. Cuando notaron que el ave había dejado de moverse en una zona de Osuna, en Sevilla, comenzaron a investigar. Como el águila llevaba localizador, siguieron la señal hasta un paraje de la localidad de Marinaleda.

Muerta por disparos

Allí la encontraron sin vida, y los técnicos sospecharon que había sido víctima de disparos. Efectivamente, el águila imperial fue disparada, algo que confirmó la necropsia efectuada en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga. Allí también constataron que existía fractura en el pico del ave y aplastamiento en diversas zonas de su cuerpo.

Los perros de Medio Ambiente siguieron la pista

Entonces comenzó la investigación, llevada a cabo por el equipo de investigación del Seprona de la Guardia Civil, junto a agentes de la Guardia Civil de Morón de la Frontera. Apoyados por la Unidad Canina de la Agencia de Medio Ambiente. Los perros encontraron restos del águila abatida en el interior del vehículo del Guarda Rural. Es la razón de más peso por la que se está investigando a este guarda como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna silvestre, por matar a un ejemplar perteneciente a una especie en peligro de extinción, además de emblemática en la Península Ibérica: el águila imperial ibérica.

Si acaba siendo culpable de los hechos, perdería la licencia de armas y la habilitación para ejercer la profesión de guarda rural de caza.

Un ave única en grave peligro de extinción

Una de las especies de ave de presa más escasas del continente europeo, sus 85 centímetros de longitud la convierten en un coloso de nuestros cielos. Se estima que en nuestro país nidifican unas 500 parejas, de las cuales, 100 están en territorio andaluz. Además, la Ibérica es una de las más hermosas aves del mundo. Única gracias a una coloración diferenciadora en su plumaje.

Pulsa en la siguiente imagen para conocerlo todo sobre el águila imperial ibérica:

águila imperial ibérica

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.