Actualidad

Legislación

Extremadura, camino de declarar la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural

Ya se ha publicado en el DOE el expediente que abre las puertas a la declaración de la actividad como Bien de Interés Cultural con carácter de patrimonio cultural inmaterial.

07/04/2021 12:14:26 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Extremadura.

montería y la rehala como Bien de Interés Cultural

Comparte esta noticia!

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes iniciaba dicho trámite tras la propuesta de impulso que anteriormente se había aprobado en la Asamblea de Extremadura, gracias al apoyo recibido por grupos políticos como PP, PSOE y Ciudadanos, instando al Ejecutivo autonómico a la protección de la actividad cinegética.

Este proceso se vio iniciado años atrás cuando se propuso declarar BIC las monterías y rehalas en Extremadura en el año 2018, momento en que la propia Federación Extremeña de Caza presentaba formalmente la documentación necesaria a la Junta de Extremadura.

Echando la vista atrás

Dicho expediente es por tanto resultado de la solicitud ya mencionada y aportada por la FEDEX que además fue objeto en la sede parlamentaria de una Propuesta de Impulso solicitada por Ciudadanos, tramitada y votada en la Asamblea de Extremadura con fecha del 5 de diciembre del año 2019.

Intervención de FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza habría tenido algo que ver en todo esto y así se ve reflejado en el documento.

De este modo, en el texto del boletín oficial se incluye el anexo que resume los informes que la Federación Extremeña de Caza presentaba con anterioridad para avalar la candidatura a la que el grupo ecologista se oponía desde un principio.

Entre otras razones para seguir con la iniciativa, la Federación ha querido destacar si carácter histórico, con su celebración desde hace más de 700 años, así como el valor que lo identifica en la región y el alcance económico.

Los animalistas protestan

Entre los grupos ecologistas esto ha caído como un jarro de agua fría, ya que a pesar de que esto solo es el inicio, el proceso se prevé que será favorable finalmente.

«No entendemos que algo que es absolutamente anacrónico se vaya a declarar BIC», opina García Calle para el periódico Hoy Extremadura. «Que se haya aprobado en Andalucía, donde gobierna la derecha, no nos sorprende, pero no nos esperábamos que la Junta de Extremadura fuera a hacer lo mismo», decía aprovechando para arremeter contra otros grupos políticos.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.