Munición

ANARMA demanda el Reglamento del Plomo en Humedales

El pasado 26 de marzo ANARMA, a través de Firearms United Network, (FUN), entidad jurídica que engloba a multitud de asociaciones pro-armas europeas y del resto del mundo y de la que somos socios fundadores, presentó una demanda contra el Reglamento Europeo del Plomo en humedales. Esta demanda se presentó mediante un bufete de abogado polacos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Anarma demanda Europa plomo humedales

La demanda se acoge al artículo 263 del Tratado de la Unión, que dice que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea controlará la legalidad de los actos legislativos, de los actos del Consejo, de la Comisión y del Banco Central Europeo que no sean recomendaciones o dictámenes, y de los actos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo destinados a producir efectos jurídicos frente a terceros.

El plazo para esta impugnación terminó el pasado viernes 26 de marzo, al cumplirse los dos meses que el propio articulado prevé.

Bases de la demanda

Los argumentos esgrimidos en la demanda son varios: aumento del sufrimiento animal debido a perdigones de acero en comparación con el plomo, efecto negativo en el suelo por perdigones de acero (hay una investigación al respecto), violación del enfoque científico por parte de la ECHA al ignorar la investigación que no encajaba en la narrativa, destrucción del patrimonio cultural (caza), etc.

Pero, sin duda, el más contundente es la eliminación de la presunción de inocencia, algo que tiene un calado más profundo que la mera prohibición del plomo y que dice mucho de la deriva totalitaria de parte de las instituciones europeas. Hace meses ANARMA denunció una trama de funcionarios de la Comisión Europea que llamaron a presionar a las autoridades de cada país para lograr la prohibición del plomo, cuando se supone deben ser neutrales.

En los próximos meses sabremos si el TJUE admite la demanda y comenzará el camino para revertir en lo posible esta situación. ANARMA, socio fundador de las Organizaciones Españolas de Caza (OEC), sigue trabajando por los cazadores y tiradores europeos, que son los principales afectados de esta norma y que sienta un precedente sumamente peligroso, en cuanto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos europeos.

Te interesa

Duro golpe a la caza: La Comisión Europea confirma que cualquier charco de agua es un humedal

«Toda superficie cubierta temporalmente de agua es un humedal, independientemente de su tamaño». Esta es la contundente respuesta de la Comisión Europea (CE) a la pregunta impulsada desde el Parlamento Europeo a través de distintos europarlamentarios. Esta pregunta surge ante la inminente aprobación de la modificación del Reglamento REACH sobre el uso de plomo en humedales.

Pulsa en la imagen para saber más:

Europa aprueba el reglamento que puede prohibir las municiones de plomo en buena parte de nuestro país

La Real Federación Española de Caza ha informado que el comité REACH de la CE acaba de aprobar la restricción propuesta sobre el plomo en humedales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

1988 0