Actualidad

Italia

¿Jabalí, cerdo vietnamita o tonelete?

La imagen de un animal terriblemente llamativo ha revuelto las redes sociales. ¿Tú sabrías decir de qué especie o especies se trata?

31/03/2021 10:38:20 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  InternacionalJabalí.

jabalí, vietnamita o tonelete

Comparte esta noticia!

Esta es la nueva imagen de lo que podría ser un cruce entre varias especies, probablemente resultado de las sueltas ilegales de especies como el cerdo vietnamita. Y demuestran la estampa recientemente captada por un conductor en la zona de Cavalo, en Italia. Se encontraba este jabalí cruzado con cerdo vietnamita próximo a la carretera, cerca de un caserío.

¿Supone algún problema su existencia?

Evidentemente, la presencia de estas hibridaciones de especies supone un problema para otras especies y también para el ser humano.

El cruce de jabalí con cerdo vietnamita da lugar a especies invasoras, ya que el cerdo vietnamita es una especie introducida en el ecosistema sin que sea el suyo propio a raíz de la intervención del ser humano en la mayoría de los casos.

El problema de todo esto es que puede proliferar a gran escala, ya que no se encuentra con limitaciones ni con los depredadores que pudiese tener en su hábitat autóctono.

Problema ambiental

La presencia de este cruce de especies ya supone un problema ambiental en distintas comunidades autónomas como Valencia, Madrid, Cataluña, Catilla y León o Aragón.

Esto se debe a que muchas personas compraron o adoptaron cerdos vietnamitas pensando que se trataba de animales que siempre pesarían 3 kilos, sin embargo, cuando comprueban que son animales que pueden alcanzar los 80 kilos se asustan y los sueltan en el campo.

Esto es algo que incumple la normativa ambiental y provoca la invasión de esta especie en algunos territorios que no son los suyos.

Animales muy simpáticos

Otra de las consecuencias negativas de este cruce es el hecho de que al no ser un jabalí puro pierde cualidades como el hecho de ser salvaje.

El cruce de estos animales hace que, al tener distinto carácter, este animal se atreva a acercarse mucho más a las personas.

Además, el jabalí es un animal mayoritariamente nocturno mientras que el vietnamita es un animal que transita de día. Su hibridación ha conseguido que sean animales activos durante cualquier hora del día, lo que puede suponer un problema sobre todo si aparecen en núcleos urbanos.

Por tanto, la reproducción descontrolada de cerdos vietnamitas y el incremento de estos híbridos puede llegar a suponer una merma importante de la población del jabalí ibérico, así como de su identidad genética.

Papel de los cazadores

Estamos ante un animal cada vez más torpe, comparable con un cerdo doméstico. De hecho, cada vez es más común atropellar animales de esta especie por su cada vez más evidente torpeza y porque cada vez se expanden más.

Esta especie no ha de ser abatida por el cazador, otra cosa es que, por colaboración con el medio, el cazador decida hacerlo. Para ello, el gobierno ha de dar permisos para que puedan ser abatidos legalmente como ocurrió en Valencia en la temporada 2017-2018.

De no ser una caza autorizada habría que tener en cuenta que el cerdo vietnamita es catalogado como especie doméstica por lo que abatirlo puede llegar a suponer una multa de hasta 6.000 euros, ya que su caza está prohibida.

Te interesa

La Policía atrapa un cerdolí: el problema de unos híbridos que se expanden en nuestros montes

Se considera a esta especie en Navarra como un problema medioambiental de primer orden. Los cruces resultantes del apareamiento del cerdo vietnamita con jabalí preocupa mucho en la Comunidad Foral.

Pulsa en la imagen para saber más:

policía tras cerdolí

Una finca de los horrores en Alicante: animales que se alimentan de otros y que agonizan durante días antes de morir

En la parcela podría haber más de 200 cerdos vietnamitas cruzados con jabalíes. La dueña es una mujer suiza de 72 años que ha sido denunciada 11 veces y para la que los agentes del Seprona piden una inhabilitación especial para la tenencia de animales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

finca horrores

Un jabalí apareándose con una cerda ibérica: así se arruina al ganadero

Un jabalí intenta afanosamente aparearse con una cerda ibérica. El intruso ha conseguido cruzar el muro de piedra y la verja metálica y está persiguiendo a una hembra.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Jabalí apareándose con cerda ibérica

El problema de los cerdos vietnamitas: los animalistas los alimentan y los accidentes de tráfico no cesan

La expansión de los cochinos vietnamitas está creando un gran problema en el campo de Gibraltar en varios sentidos: accidentes de tráfico, hibridación con los jabalíes silvestres… El ayuntamiento de Algeciras finalmente comienza hoy a abatirlos.

Pulsa en la imagen para más información:

cerdos vietnamitas

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.