Actualidad

Badajoz

Cazan un zorro de pelo blanco durante una jornada de control de depredadores

El astuto animal fue visto por primera vez a principios de verano para desaparecer después como si de un fantasma se tratara. Hasta el pasado fin de semana.

30/03/2021 15:13:05 | Javier Fernández | Archivado en:  ExtremaduraZorro.

cazan un extraño zorro de pelo blanco

Comparte esta noticia!

El zorro presenta un color blanco con matices grisáceos. Se trata de un macho con solo un año de edad, según los experimentados cazadores de madriguera propietarios del afijo de Las 5 Encinas. Este nombre se debe a que son 5 amigos los que lo componen.

Los cazadores sabían de su existencia, ya que fue visto por primera vez una tarde en agosto del año 2020, en los terrenos de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de Tentudia, del municipio pacense de Monesterio. Aquel día, dos miembros de la cuadrilla fueron a observar los ciervos antes de la berrea.

las 5 encinas
Los cinco amigos responsables del afijo de las 5 Encinas.

Un zorro joven con leucismo

En un primer momento, debido a que no había apenas luz al haber caído la noche, dudaron por su extraño color que se tratara de un zorro, ya que en verano su pelaje era completamente blanco. Al día siguiente, los dos cazadores que vieron al extraño animal se lo comentaron a los otros tres miembros de la cuadrilla que, ante este insólito descubrimiento, decidieron dirigirse esa misma tarde al lugar donde fue visto para comprobar si realmente se trataba de un zorro.

Pasaron las horas y el cánido no aparecía por ninguna parte, lo que provocó las bromas de los tres cazadores que no habían ido al campo la tarde anterior. Pero, ante la sorpresa de todos, se presentó a la cita, permitiendo que lo pudieran ver con total claridad. Era verdad se trataba de un joven zorro con leucismo, animal que, por sus características, nunca había sido visto anteriormente por ninguno de estos cazadores de madriguera.

las 5 encinas
El precioso zorro de pelaje blanco abatido el día 27 de marzo.

No volvió a ser visto durante la temporada de caza

Los cinco miembros de la cuadrilla decidieron guardar el secreto de la existencia de este peculiar animal para intentar abatirlo cazando al salto junto a sus jagd terriers cuando se produjera la apertura de la temporada de caza. Pese a que fueron innumerables veces a cazar a la zona donde fue visto, ni ellos ni ninguno de los socios del acotado que fueron a cazar al salto conejos, liebres y perdices volvieron a verlo.

Una vez finalizada la temporada general de caza menor al salto, los cazadores comenzaron a cazar los zorros en madriguera para intentar controlar sus poblaciones en los terrenos que gestiona la sociedad.

las 5 encinas

Su insistencia y el olfato de Roki permitieron su captura

El pasado sábado 27 de marzo, después de una aciaga jornada en la que no lograron abatir ningún ejemplar, ya que las madrigueras que cazaron no tenían en su interior pobladores, decidieron dirigirse al coche, ya con los perros atados.

Tony Iglesias Diéguez uno de los cazadores participantes, que portaba en su mano la correa de su perro Roki, notó cómo el animal tiraba con fuerza hacia una pequeña madriguera cuya boca estaba tapada con abundante hierba, lo que evidenciaba que no había sido visitada en fechas recientes.

El cazador, extrañado por este hecho, tiró de la cuerda que sujetaba al perro, pero este insistió ladrando en la puerta de la madriguera. Esto hizo a Toni ponerse en guardia, ya que Roki es un perro muy efectivo a la hora de detectar la presencia de los zorros. Los cazadores decidieron soltar la correa del can, que rápidamente penetró en la oquedad.

Segundos más tarde, pudieron oír cómo Roki se estaba enfrentando con un zorro que se encontraba en su interior. Al ver que pasados unos minutos el cánido no salía de la madriguera, decidieron soltar a Rumba, hembra de jagd terrier, para que ayudara a Roki en el combate.

Decidieron cavar la madriguera al encontrarse los perros en su interior

Discurría el tiempo y ante lo angosto del agujero, que solo permitía salir a los canes caminando hacia atrás para salir a respirar y luego volver a la lucha, decidieron comenzar a excavar con las herramientas que llevan siempre consigo para rescatar a los perros en el caso que queden atrapados.

Después de unos minutos de duro trabajo y tras haber cavado más de un metro de profundidad, pudieron acceder al lugar donde se producía la lucha. Cuál fue su sorpresa al comprobar que se trabada del zorro blanco que se había refugiado en esa madriguera de no más de tres metros de longitud, según los cazadores, al oírlos llegar.

Un astuto animal

La experiencia de este cazador le dice que no es la primera vez que había utilizado ese agujero para refugiarse cuando detectaba la presencia de cazadores y perros, ya que, por su tamaño, no podía ser su madriguera habitual. Pero esta vez su suerte cambió gracias al fino olfato de Roki y a la pericia de esta cuadrilla en la caza de zorros en madriguera, que permitió que pudiera ser abatido. Dada la excepcional belleza del animal, ha sido enviado a un taxidermista para que lo naturalice de pecho.

Afijo Las 5 Encinas

Teléfono de contacto: 685646827

Te interesa

Caza del zorro en madriguera con jagd terrier: riesgos y satisfacciones

Una cuadrilla de cazadores, acompañados de sus jagd terriers, colaboran en el control de depredadores del coto social de Illescas en Toledo. Durante una de estas jornadas de control, una valiente perra se quedó en la madriguera luchando de poder a poder con un zorro. Estos cazadores tuvieron que esforzarse para sacar de allí a esta guerrera.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Caza del zorro con jagd terrier en madriguera

Así salvan la vida a su perro de caza: reanimación cardiopulmonar

Una jornada de caza en madriguera podría haberse convertido en tragedia de no haber sido por la rápida actuación de estos cazadores para reanimar a una preciosa y valiente jagd terrier a la que sacaron sin vida del interior de la tierra.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

salvan la vida a su perro de caza

Caza tres zorros en una madriguera gracias a su perro, un jagd terrier

Un cazador logra hacer un triplete de zorros en una jornada de control de depredadores. Un valiente jagd terrier desaloja a los raposos y el cazador no falla el triple lance.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

caza tres zorros madriguera jagd terrier

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.