Actualidad

Castellón

Un ganadero salva la vida de una de sus vacas gracias a un collar GPS

La tecnología permitió que este ganadero pudiera localizar a su vaca. Llegó a tiempo para sacarle de su interior el cadáver del ternero, que había fallecido durante el parto. Tuvo que ser trasladada con un tractor a la explotación ganadera, ya que cientos de buitres sobrevolaban al animal, incapaz de levantarse.

27/03/2021 13:00:17 | Javier Fernández | Archivado en:  Buitre.


Comparte esta noticia!

Joel Pascual Royo, ganadero y concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio de Morella, situado al norte de la provincia de Castellón, logró salvar la vida de una de sus 60 vacas gracias a la aplicación de los medios tecnológicos en la ganadería.

El ganadero colocó un collar geolocalizador en una de las vacas de cada una de las manadas para conocer en todo momento el lugar en el que se encuentran mediante una señal que llega a su teléfono móvil.

Su intervención salvó la vida a la vaca

En esta ocasión, el hecho de que colocara uno de los collares en una vaca que estaba a punto de parir logró salvarle la vida. El domingo, el ganadero, como cada mañana, se dirigió junto a su padre a dar de beber al ganado y ver cómo se encontraba el animal que portaba el GPS.

ganadero salva vaca gracias collar GPS

Fue al punto que marcaba el localizador y allí encontró al animal en un deplorable estado fruto del esfuerzo del parto. De su interior asomaba la cabeza y las extremidades del ternero, que había muerto durante el nacimiento. Se apresuró a sacarlo con sus manos para salvar la vida de la vaca.

Cientos de buitres sobrevolaban sobre la vaca

Ante el hecho de que el bóvido no se pudiera poner de pie por sus propios medios y la presencia de los buitres, que en anteriores ocasiones habían devorado animales que no presentaban anomalía o enfermedad alguna en los días anteriores a su muerte, decidió buscar un tractor y un remolque para trasladarla. Mientras se dirigía al lugar donde se encontraba el vehículo, su padre se quedó junto a la vaca para espantar a las aves, que cada vez describían círculos más bajos.

La cargaron en el remolque y la trasladaron para procurarles los cuidados necesarios. A día de hoy aún no se ha podido poner en pie.

Cientos de buitres devoran una oveja

No es la primera vez que Joel se encuentra en una situación como esta, ya que a primeros del presente año grabó cómo más de cien buitres se abalanzaban y devoraban a una oveja de un vecino que, según este, horas antes estaba sana.

Joel, que es propietario de 1.000 ovejas, también ha sufrido la muerte de bóvidos que han sido devorados por las aves. La explosión demográfica que han sufrido las poblaciones de buitres en los últimos años en Castellón ha dado lugar a situaciones como estas, que han sufrido los ganaderos de Morella o Vistabella. Todo esto pese a que la Administración ha ubicado algún punto de alimentación para las aves, según los ganaderos, insuficiente para abastecer al cuantioso número de ejemplares existente.

En las últimas fechas también se está haciendo habitual el avistamiento de buitres en la ciudad de Castellón, como ocurrió en octubre del año 2020. La Policía Local de Castellón tiene constancia en la última década de la aparición de buitres en Grau de Castellón, en el parking de la Salera y en una vivienda abandonada de la Partida Bovalar.

¿Que los buitres no atacan a animales vivos?

Mira estos vídeos y después nos cuentas si sigues pensando que los buitres son aves meramente necrófagas.

Impresionante vídeo de vacas organizadas para proteger a un ternero recién parido de los buitres

Las imágenes muestran a una vaca corriendo tras un buitre. Este, ante el acoso del animal, sale de allí volando para reunirse con más carroñeros. Un buen grupo de ellos aterrizan a pocos metros del rebaño, y las vacas cargan contra ellos. La razón la explica quien ha subido este impresionante vídeo.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Vacas contra buitres que quieren atacar a ternero recién parido

¿Los buitres no atacan a animales vivos?

Un necrófago es un animal que se alimenta de cuerpos sin vida. Pero últimamente se ha abierto un acalorado debate en el que profesionales del campo y de la ganadería denuncian que buitres se atreven a intentar calmar su hambre con animales enfermos o recién nacidos.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Ataque buitres

Los Agentes Rurales presencian cómo decenas de buitres matan a una vaca y a su ternero

El ataque de numerosos buitres a un ternero recién nacido y a su madre fue grabado por el propietario de la explotación ganadera y presenciado por los Agentes Rurales de Sort, en Lérida.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

decenas de buitres matan a una vaca

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.