Actualidad

Francia

Un jabalí atraviesa 3.300 carreteras en un solo año

Una media superior a diez carreteras por noche. Eso es lo que ha atravesado un jabalí equipado con un collar GPS. Una prueba del peligro que representan estos animales para la seguridad vial.

24/03/2021 14:59:59 | Antonio López Espada | Archivado en:  Jabalí.

estudio jabalí cruza carreteras año

Comparte esta noticia!

Los datos corresponden a un estudio llevado a cabo por la Federación de Caza de Occitania con el objetivo de medir el riesgo que presenta la especie para la circulación en carreteras y evaluar el impacto de las infraestructuras de transporte lineal sobre los movimientos de la gran fauna terrestre. También se pretende identificar los elementos que dificultan el movimiento (infraestructura vallada, impacto acumulativo de urbanización, etc.) y el papel de las grandes infraestructuras (puentes, viaductos, etc.). El proyecto se denominó Vía Fauna.

Seis jabalíes con GPS

Todo comenzó en 2017, cuando equiparon a un jabalí con un localizador GPS y lo soltaron en una zona boscosa de Saint-Orens, una población francesa ubicada en el distrito de Toulouse. A partir de ahí, otros jabalíes han sido equipados con localizadores, hasta un total de seis, que permiten comprobar y comprender mejor sus movimientos en áreas altamente urbanizadas.

Un riesgo demasiado alto

Los primeros resultados sorprendieron a todos. Los cazadores partían de la premisa de que los jabalíes recorren grandes distancias cada día movidos por diferentes razones, ya sea la reproducción, la alimentación, la lucha por sobrevivir… Pero no sospechaban que la media de carreteras cruzadas en un año por el jabalí ascendiera a 3.300.

Se comprobó que los jabalíes estaban muy bien adaptados a los entornos urbanos. Una hembra se quedó en un área boscosa cerca de un pueblo, pero uno de los machos recorría más de 25 kilómetros cada día.

Mapeo de los desplazamientos de los animales

Otros objetivos que está cumpliendo el proyecto es conocer los puntos principales de muerte de fauna en las carreteras. Los usuarios de su sitio web pueden reportar los casos de los que tengan constancia. Así se elabora una herramienta de mapeo con estos puntos, así como las principales barreras que encuentran los grandes animales silvestres en sus desplazamientos, o los corredores ecológicos que utilizan para moverse.

Te interesa

El peligro de un jabalí corriendo por una carretera, en un vídeo

Como si de un galgo se tratase, este jabalí hace una espectacular carrera por una carretera y cruzándose de un carril a otro, generando peligro en varias ocasiones para los vehículos que transitan por ella.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

jabalí corre carretera peligro coches

Jabalíes a la carrera: impactante vídeo de una piara desbocada

Impresionante grabación de una piara de jabalíes captada desde un coche en marcha. Los jabalíes corren en paralelo al vehículo. Resulta casi imposible contar cuántos animales forman el grupo.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Jabalíes a la carrera

Un jabalí tan bestial que se atreve hasta con los tractores

Un vehículo circula por una carretera rural cuando un jabalí se cruza por delante y comienza a correr por delante. Es tan enorme que se atreve a amenazar con embestir a un tractor que encuentra de frente.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

jabalí embiste tractor

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.