Fauna

Una foca comiendo lubinas en Santander

El animal aparece tranquilo en la playa de la Magdalena comiendo lubinas sin remordimiento alguno. No es un comportamiento ni una situación extraordinaria, pero si poco habitual en España.


 foca monje come lubinas santander
foca monje come lubinas santander

Las imágenes llegaban al medio El Tomavistas de Santander enviado por una persona que se encontraba en la zona en la que ocurrieron los hechos. Las vistas dejaban anonadado al público que no dudo en grabar para inmortalizar el banquete que se estaba pegando esta foca monje.

¿Es habitual ver a este animal en España?

En varias ocasiones se ha escrito sobre la desaparición de este animal en las costas españolas.

La última colonia de ejemplares de focas monje habitó las playas de Cabo de Gata, en Almería en los años 60. Diez años después tan solo quedarían cinco ejemplares que fueron muriendo, hasta que el último de ellos desaparecía en los años 80, dando lugar a la extinción de la especie en este país.

Tras esto, en algunas ocasiones se ha tratado de introducir a esta especie introduciendo ejemplares en zonas próximas como Portugal, en las colonias que se conservan en Mauritania y Madeira.

Así, alguna vez se ha dejado ver este animal en las costas españolas desde entonces.

Historia de la especie

La foca monje del Mediterráneo o también conocida como foca fraile mediterránea es un mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos. Se trata de una de las más raras que existen.

Es un animal que según dicen los expertos, se encuentra en grave peligro de extinción, mientras que antiguamente podía encontrarse en zonas como el Mediterráneo y el Atlántico norteafricano, llegando además a las islas de Cabo Verde, Madeira y las Canarias, así como toda la costa norteafricana.

Alimentación de la foca monje

Se trata de una especie que puede descansar o alimentarse a cualquier hora del día, aunque preferiblemente lo hace en aquellas horas que no hay luz.

En el momento en que sale a pescar, no necesariamente se aleja mucho de la costa, por lo que nada mar adentro en escasas ocasiones.

Se alimenta principalmente de peces y moluscos.

Reproducción

Por norma general se trata de un animal que solo se reproduce en cuevas donde no es molestado.

Sus colonias de cría están dirigidas por un macho adulto que presenta gran tamaño.

Tras el acto, la gestación dura diez meses. Cada hembra da a luz una sola cría, que amamanta durante casi tres meses.

Disputas

En el año 2018 el Ministerio de Transición Ecológica ultimaba el procedimiento para introducir ejemplares de foca monje en Fuerteventura.

Esto es algo que causaba revuelo entre los pescadores, ya que consideran que se trata de una especie que amenazaba a su actividad y querían poder elegir sobre la introducción o no de la misma.

Comparte este artículo

Publicidad