Cataluña

160.000 euros de subvenciones por cuidar gatos callejeros en Barcelona

Así lo anuncia el Ayuntamiento de Barcelona tras la aprobación de subvenciones a entidades y asociaciones sin animo de lucro de la convocatoria 2021 para controlar las colonias de gatos urbanos en la ciudad.

160.000 euros cuidar gatos callejeros Barcelona

Esta es solo la cantidad destinada al control de población de gatos en la ciudad, y por si fuese poco con 160.000 euros, a esa cuantía se le sumará próximamente la publicación de la convocatoria general de aquellas subvenciones destinadas a entidades y asociaciones que presenten proyectos para proteger y defender animales, que se dotará con 50.000 euros.

Explicación de semejante cantidad de dinero

Por si resulta extravagante la cantidad de dinero destinada al control del gato urbano, la teniente alcalde, Laia Bonet, ha querido dar una explicación. Así, afirmaba que las subvenciones se han incrementado porque se considera fundamental el cuidado, esterilización y sobre todo el fomento de la adopción del animal para así garantizar la convivencia de estos animales en el entorno urbano.

Colonias de gatos y entidades

Según informa el medio Catalunyapress en la ciudad hay actualmente unas 638 colonias de gatos formadas por 7.283 ejemplares, sin embargo, tan solo hay 13 entidades que se encarguen de gestionarlas. A su vez, hay 500 personas que cuentan con el carné de Gestores de Colonias, emitido por el Departamento de protección de los Animales desde 2014.

Las propuestas de estas entidades serán evaluadas por una Comisión de Valoración pudiendo ser puntuadas con un máximo de 100 puntos a la hora de tener en cuenta el proyecto que hayan presentado, su grado de arraigo y experiencia en la zona de actuación.

Cambio de planes

Esta no fue la intención inicial, ya que, a principios de enero, la alcaldesa de Barcelona anunciaba que tras haberlo meditado y habiendo analizado la situación actual, no se destinaría dinero para asociaciones o entidades animalistas, ya que el esfuerzo económico se centraría en aspectos que puedan controlar la pandemia.

En cuestión de un mes y escasos días, la situación es totalmente distinta y se destina semejante cantidad de dinero para controlar a los gatos de la ciudad.