Micología

Fallece un hombre de Huelva por comer una seta venenosa

El suceso tenía lugar en Valverde del Camino cuando el hombre de 61 años disfrutaba del día en una casa de campo con la familia. Durante la comida, ingirió dos ejemplares de Amanita Verna, una seta venenosa que confundió con la comestible conocida coloquialmente como gurumelo (Amanita Ponderosa).


 Amanita Verna
Amanita Verna

El fallecimiento no se produjo de forma inmediata, sino que el hombre se encontró mal durante varios días, con dolores fuertes de estómago y fiebres altas. En consecuencia, el hombre acudió al hospital, donde entró en observación para ver qué ocurría.

«Yo fui a verlo y le encontré físicamente bien, pero los doctores nos dijeron que mi padre se estaba muriendo por dentro», contaba el hijo para el medio Huelva Información.

Testimonio de los sanitarios

Los sanitarios que atendieron a la víctima dudaron por un momento sobre si el cuadro fulminante de hígado que presentaba se debía al consumo de fármacos. Sin embargo, los profesionales confirmaron que no debió ser eso, ya que sería extraño que causasen tal efecto en tan poco tiempo. Esto los llevó a pensar que se trataba de una seta venenosa.

«El gurumelo, la Amanita Poderosa, es la seta codiciada, mientras que la Amanita Verna es mortal, tiene un veneno muy fuerte», aseguraba el hijo del fallecido en función de lo que le comunicaron los médicos que atendieron a su padre.

Amanita Poderosa

Se trata de un hongo basidiomiceto comestible que principalmente aparece en la zona central y oeste de Andalucía, concretamente en Huelva y en el sur de Extremadura.

En lo que a sus características se refiere muestra una volva grande, abolsada y de larga duración. Su pie compacto, denso y macizo, ahuecándose con la maduración de la seta.

El sombrero de este hongo es hemisférico en su etapa joven que evolucionando a la convexidad y posteriormente se vuelve plano una vez ha madurado.

Su diámetro oscila entre los 6 y 18 cm. Otro factor para identificarlo es su cutícula blanca modificada en tonos ocres y rosáceos en función de la insolación. Presenta además unas láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que oscurecen con el paso del tiempo.

El hongo conocido coloquialmente como gurumelo enrojece rápidamente al corte y transmite un peculiar olor a tierra mojada, aspecto a tener en cuenta a la hora de identificarlo.

Especies similares

El hecho de confundir dos especies distintas de setas es algo muy sencillo para una persona que no tiene conocimientos de las mismas y es, además, algo que puede suponer un grave problema para su salud.

Esta especie concretamente puede confundirse con la Amanita Phalloides en su variedad blanca. Una persona acostumbrada a realizar la actividad reparará en su forma, olor y textura y se dará cuenta de que son especies muy distintas, sin embargo, siempre puede caerse en la confusión.

La Amanita Verna presenta un color blanco y crece exactamente en el mismo tiempo y en los mismos sitios que la Amanita Ponderosa.

Como bien se menciona anteriormente, un factor a tener en cuenta a la hora de distinguirlas es la acción de arañar o cortar la superficie para comprobar si adquiere el color rosado.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2219 0

Publicidad