Lobo

Mastines bien educados, eliminar vallados o que todo el ganado para a la vez: así quiere el Gobierno llegar a las 350 manadas de lobos

El Gobierno no solo quiere proteger al lobo. También quiere aumentar sus poblaciones hasta las 350 manadas. Para ello, ha elaborado un borrador para la conservación y la gestión del lobo. No te pierdas las estrategias que quieren imponer a los ganaderos.


 lobos
lobos

Un borrador que insta al ganadero a contratar pastores, a educar a sus mastines, a alimentarlos con cadáveres, es decir, convertir al lobo en carroñero, o a eliminar vallados que frenen al lobo en su expansión. Estas son algunas de las estrategias que el Gobierno quiere imponer a los profesionales del campo y del ganado para que las poblaciones de lobos crezcan, al menos, un 20 por ciento en los próximos años.

Bosques-islas en zonas ganaderas

Denominan bosques-islas las zonas ideales en las que el lobo encuentra refugio para vivir y reproducirse. Y quieren promocionar este tipo de hábitats, que esencialmente pertenecen a los propietarios agrícolas y ganaderos, que son los que sufren los daños producidos por los ataques de esta especie.

Quieren regular y limitar los vallados

En este borrador se indica claramente que se va a luchar contra los vallados de aquellos terrenos dedicados a la cría del ganado o a la caza intensiva de ungulados. Y todo para que el lobo pueda campar a sus anchas en este tipo de terrenos.

Este es el texto que lo especifica, dentro del apartado Conservación y manejo del hábitat:

— Regulación y limitación de usos del hábitat que aumentan los conflictos con los aprovechamientos humanos. En áreas de presencia actual del lobo, ciertos usos generan casi inevitablemente los conflictos, como el vallado del terreno para dedicarlo a la cría de ganado extensivo o a la caza intensiva de ungulados. Antes de permitir el cambio de uso en tales terrenos, hay que considerar su impacto sobre los lobos sin perjuicio de que la autoridad sanitaria permita los vallados para evitar la transmisión de enfermedades entre el ganado extensivo y la fauna silvestre, en aplicación del Real Decreto 1387/2020.

Proporcionar carroña a los lobos

Parece que, cuando se trata del lobo, sí se está por la labor de dejar cadáveres en los campos. ¿Resulta conveniente transformar una especie cazadora en un carroñero más? Para el Gobierno parece que sí. Así lo proponen entre sus estrategias de gestión:

-«Incentivación de la solicitud, por parte de gestores de explotaciones ganaderas, y agilización de autorización a explotaciones ganaderas, por las administraciones competentes, para el abandono de cadáveres de ganado en régimen extensivo dentro de las zonas de especial protección para la alimentación de especies necrófagas reguladas por el Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre, con el propósito de aumentar la disponibilidad de carroña para el lobo.

A través de un programa controlado de suministro de cadáveres, se mejora la disponibilidad de recursos tróficos, lo que redunda a su vez en una reducción de los daños producidos por depredaciones sobre ganado. Esta medida ha de promoverse especialmente en áreas con escasez de presas naturales silvestres o de especial incidencia de conflictos entre el lobo y los usos cinegéticos y agrarios. Dentro de dicho programa de control de los aportes, es preciso garantizar que la situación sanitaria de los cadáveres aportados no supone efectos negativos sobre el lobo, por altas prevalencias de epizootias o intoxicaciones».

Contratación de pastores

Una de las medidas más polémicas es la que insta a la contratación de pastores para «que el ganado esté la mayor parte del tiempo acompañado». Pero no queda ahí, también se pretende que se apliquen «otros mecanismos de manejo como la concentración de partos en el caso del ganado mayor, lo que facilita la protección y vigilancia de los terneros y potros, que son los animales más vulnerables a los ataques del lobo». Ahora falta esperar las reacciones de los profesionales del ganado ante este tipo de táctica propuesta por la Administración.

Consulta el texto completo del borrador en este enlace

Te interesa

El Gobierno saca adelante la prohibición de la caza del lobo

El Gobierno ha conseguido que las comunidades autónomas se posicionen a favor de la prohibición de la caza del lobo en España. La especie dejar de ser considerada cinegética.

Pincha en la imagen para más información:

Cazadores y ganaderos, juntos contra la protección del lobo

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha calificado de decepcionante, aunque esperada, la comparecencia de la ministra Teresa Ribera en la Sesión Conjunta de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, celebrada en el Senado el jueves 25 de febrero de 2021, para abordar la gestión del lobo y la recuperación de la tórtola.

Pulsa en la imagen para saber más:

Las 10 propuestas de los ganaderos para frenar la letalidad del lobo

La organización de agricultores y ganaderos UPA ha elaborado un decálogo que trata de abordar y solucionar la problemática de daños y la expansión del lobo ibérico ante la amenaza del Gobierno de blindar al depredador.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Los ganaderos alemanes podrán abatir lobos para proteger a sus animales

La ley de este país europeo también reconoce la imprescindible labor de lo cazadores en el control poblacional de fauna salvaje y es que los cánidos acabaron con la vida de más de 2.000 animales en ganaderías de todo el país.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad