Aragón

Abaten un jabalí medalla de oro de 114,7 puntos en una montería social

El excepcional jabalí fue cazado por un veterano cazador cuando intentaba huir de la mancha antes de soltar los perros.

jabalí cazado medalla oro 114 puntos

El afortunado cazador que logró hacerse con este formidable trofeo fue el veterano montero valenciano de 60 años de edad Joaquín García. Participaba en una batida celebrada en el municipio aragonés de Ateca, que pertenece a la comunidad de Calatayud, localidad en la que reside hace ya más de 40 años.

jabalí medalla de oro

Una sociedad con más de medio siglo de historia

El cazador pertenece a la Sociedad de Cazadores de Ateca, fundada hace más de 50 años. La asociación cinegética de la que Joaquín actualmente es vocal gestiona una superficie de 7000 hectáreas en las que se pueden practicar por parte de los aproximadamente cien socios que la componen diferentes modalidades de caza.

En lo que a la caza menor se refiere, se puede practicar la caza de la perdiz al salto, de la que tienen una gran población gracias a la buena gestión realizada, la caza de la liebre, la media veda, zorzales y conejos. Estos últimos han visto mermadas seriamente sus poblaciones en los últimos años debido a la mixomatosis, lo que ha hecho que la sociedad efectúe un proyecto de recuperación de la especie mediante la instalación de majanos artificiales.

En la caza mayor, practican la caza en batida de jabalíes y ciervos, y el corzo en la modalidad de rececho.

jabalí medalla de oro

El cazador posa con el macarenos justo después de abatirlo.

El mayor jabalí que ha logrado abatir el veterano cazador

La batida en la que se logró abatir este gran jabalí tuvo lugar el día 7 de febrero en el cuartel denominado con el nombre de Montenuevo, una de las cinco zonas en la que se ha divido el acotado para la práctica de esta modalidad de caza. A Joaquín le tocó en el sorteo realizado entre los 23 cazadores participantes un puesto de cierre situado en un pequeño claro de monte entre la espesura, de no más de 20 metros de diámetro.

Una gran piara pudo escapar

La armada, que estaba compuesta por cinco posturas, no pudo ser ocupada en su totalidad debido a la falta de cazadores. Este hecho provocó que, antes de que se soltaran los perros, lograra escapar por los dos puestos que se encontraban vacíos una piara de una decena de jabalíes.

Aproximadamente a la media hora de haber huido el grupo de suidos del mismo lugar que procedían los anteriores, apareció en el claro que ocupaba Joaquín, sin hacer ruido alguno, como si de un fantasma se tratara, un gran jabalí que se detuvo para ventear el puesto vecino, sin percatarse de la presencia del cazador.

Impresionante tablilla del jabalí.

Un astuto y sigiloso macareno

Momento que aprovechó para efectuar un disparo con su rifle semiautomático de la marca FN a corta distancia contra el pecho del guarro. La detonación, que hirió de gravedad al animal, no impidió su huida. Hecho que llevó al cazador a realizar un segundo disparo en el instante que se ocultaba en el monte, pero que no impactó en el jabalí.

Joaquín volvió su mirada hacia otro pequeño claro que había en la espesura, a unas decenas de metros de su posición, esperando que el cochino lo cruzara para apretar por tercera vez el gatillo. Pero esto no sucedió, solo el silencio.

El experimentado cazador, dado el tamaño del animal esperó unos minutos que se hicieron interminables para adentrarse en el monte, siguiendo el más que evidente rastro de sangre que había dejado el macareno. Allí estaba inerte, a unos 20 metros del lugar del primer disparo. En un primer instante, Joaquín no se percató de su excepcional trofeo, el mayor conseguido en toda su vida. Cuando se acercó a él y le abrió la boca, se pudo dar cuenta realmente de la dimensión de este.

Una vez medido, según el taxidermista que realizó la tablilla, obtuvo una puntuación de 114,7 puntos.

Carne de caza, la más sana y ecológica

Siguiendo la norma de que los cazadores comemos lo que cazamos, una vez pasado el pertinente examen veterinario y ser declarado apto para el consumo, fue desollado y despiezado para posteriormente realizar diferentes embutidos de caza con su carne.

jabalí medalla de oro

Embutidos realizados con la carne del gran jabalí abatido.