Actualidad

Depredadores

Los animales que se hacen los muertos para escapar de los depredadores

Algunos animales pueden fingir estar muertos durante largos periodos para escapar de sus depredadores. Científicos han documentado los beneficios de fingir la muerte para escapar de ella.

14/03/2021 19:08:38 | Antonio López Espada | Archivado en:  Depredadores.

animales se hacen muerto para no ser comidos

Comparte esta noticia!

El estudio ha sido elaborado por científicos de la Universidad de Bristol. A través de la investigación, han corroborado que existen especies animales que fingen estar muertas para escapar de sus depredadores. Y lo pueden llevar a cabo durante largos periodos de tiempo.

¿Conoces el término tanatosis?

Esta extraña palabra hace alusión al comportamiento mediante el cual algunos animales simulan estar muertos para precisamente no acabar así. Es un comportamiento adaptativo al que recurren como mecanismo de defensa. Además de incrementar su mimetismo, lleva a los depredadores a fijarse en otras presas potenciales.

Se trata de un comportamiento investigado por distintos estudios científicos. El último, el realizado por el equipo del profesor Nigel R. Franks, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol. La especie objeto del estudio ha sido la hormiga león en su estado larvario. Estos insectos son capaces de permanecer inmóviles cuando sus depredadores potenciales, sobre todo pájaros, rondan su zona.

El profesor Franks ha descrito esta manera de actuar como un truco de magia: «Hacerse el muerto es más bien como un truco de magia. Los magos distraen al público de ver sus juegos de manos animándolos a mirar hacia otro lado. Igual que con las larvas de hormiga león haciéndose el muerto: el depredador mira hacia otro lado. parece ser una muy buena manera de mantenerse con vida».

Culebra parda, una actriz merecedora de premio

Un animal que es todo un experto en fingir una muerte ocasional es la culebra parda, Storeria dekayi. Capaz de quedar totalmente inmóvil cuando un depredador anda cerca, permanecerá en esa posición el tiempo que sea necesario para perder interés.

A su altura situamos a la zarigüeya. Cuando se siente amenazada, cualquiera diría que lleva tiempo sin vida. Y quizás esta estrategia es la que ha llevado a la especie a ser el único marsupial que sobrevive en Norteamérica.

El vídeo de una gacela que salva el pellejo por hacerse la muerta

Un guepardo ha dado alcance a una gacela. Cuando iba a matarla aparece en escena una oportunista hiena. Su mayor corpulencia expulsa al agotado guepardo. Hace suya la presa, pero se descuida un momento pugnando con el felino, y la gacela, que permanecía inmóvil en el suelo, muerta a ojos de los depredadores, aprovecha para salir disparada de allí.

Depredadores que ‘mueren’ para atraer a carroñeros

Parecen peces podridos muertos en posición invertida a la usual. Pero todo es una trampa. Sus escamas y colores contribuyen al engaño. Hablamos de peces pertenecientes a especies de cíclidos. Suben a la superficie y quedan inmóviles de costado. El objetivo es atraer a las especies carroñeras. Cuando se acercan demasiado, se llevan una sorpresa. Uno de estos peces es el kalingono de Livingston, Nimbochromis livingstonii, al que encontramos en aguas del lago Malawi, en África oriental.

kalingono de Livingston haciéndose el muerto.
Kalingono de Livingston haciéndose el muerto

Humanos que salvan la vida haciéndose el muerto

Esta táctica le ha servido a algunos seres humanos cuando han sido atacados por grandes de predadores. El vídeo que vamos a ver a continuación retrata esta misma táctica cuando un hombre fue alcanzado por un tigre. En ocasiones, estos grandes animales persiguen a sus presas movidos por su instintos, pero si sus víctimas no se mueven, les lleva a perder el interés en ellos. Es precisamente lo que vemos en la siguiente grabación.

Pulsa en la imagen para verla:

Tigre ataca y se hace el muerto para salvar la vida

Referencias:

Referencia de la revista sciencedaily.com

1. Nigel R. Franks, Alan Worley, Ana B. Sendova-Franks. Estrategias de escondite e inmovilidad posterior al contacto. Cartas de biología, 2021; 17 (3): 20200892 DOI: 10.1098 / rsbl.2020.0892.

2. Universidad de Bristol. Los animales fingen la muerte durante largos períodos para escapar de los depredadores. Ciencia diaria. ScienceDaily, 2 de marzo de 2021.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.