Armas

Guardia Civil juzgado por sacar armas de subastas para sus amigos

Era jefe de la Intervención de Armas de Valladolid y se le acusa de sacar armas de las subastas para atribuírselas a amigos y conocidos. Se enfrenta a una pena de cárcel, inhabilitación y multa económica.


 guardia civil acusado vender armas de subastas a sus amigos
guardia civil acusado vender armas de subastas a sus amigos

El ex jefe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid será juzgado por la Audiencia Provincial acusado de haber entregado a amigos y conocidos escopetas que deberían haberse subastado o, al no haberse adquirido, sacarlas del destino a chatarra.

Un año y tres meses de cárcel es a lo que se enfrenta el que fuera jefe de la IAE de la Guardia Civil de Valladolid hasta 2018, J.M.Z.P. Un jurado considerará las pruebas que le apuntan a autor de contactar con amigos para informarles que disponía de un arma determinada que debería haber sido sacada a subasta.

No exponía las armas que querían sus amigos

Cuando llegaba a un acuerdo con el conocido sobre el arma, siempre según la acusación popular, evitaba exponerla en la subasta para que nadie pujara por ella y esa subasta quedara desierta para la escopeta, el rifle o la pistola.

Esto supone una vulneración de la normativa en la que se prohíbe a los miembros de la comandancia a intervenir en las subastas para sí ni como intermediario entre los titulares de las armas depositadas para su subasta pública.

Transferencia fuera de lo que marca la normativa

Una vez realizado este procedimiento, conseguía la firma del depositante del arma para realizar una transferencia al nuevo titular mediante documento por fallecimiento del titular. Acto seguido, se cumplimentaba y expedía la guía de pertenencia al amigo o conocido.

Armas que no se subastaron y acabaron en manos de sus amigos

La acusación popular le atribuye este proceder en un rifle de la marca Browning calibre .300, cuyo precio de tasación era de mil euros, un rifle de la marca Santa Bárbara del mismo calibre y tasado en 500 euros, y una escopeta del calibre 16 tasada en cien euros. Todo esto tras la subasta realizada en la Intervención el 11 de abril de 2016.

Otro tanto sucedió en la celebrada el 23 de octubre de 2017, con un rifle de marca Sabatti en calibre .300 tasado en 700 euros y una escopeta Beretta por valor inicial de 500 euros. Estas armas fueron transferidas a la misma persona a la que se le atribuyó el rifle Browning el año anterior.

Un año y tres meses de cárcel

El acusado, que no es el primer juicio al que se enfrenta, afronta una posible pena de un año y tres meses de cárcel, una multa de 3.600 euros y una inhabilitación de cuatro años y medio para cualquier empleo o cargo público.

Comparte este artículo

Publicidad