Actualidad

Barcelona

Simulacro ante posibles casos de peste porcina en Cataluña

En el ejercicio se simuló la detección de un caso positivo de peste porcina localizado en el campo, por lo que se desplegaba un dispositivo en el que intervenían distintas autoridades, policiales y sanitarias, para prevenir lo sucedido.

12/03/2021 19:57:16 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  CataluñaJabalíPPA.

simulacro peste porcina africana cataluña

Comparte esta noticia!

El acontecimiento tenía lugar en la mañana de ayer en el término municipal de Olost, Barcelona. Se llevaba a cabo un simulacro ante el posible caso de encontrar un foco de peste porcina africana (PPA) en los jabalíes. A partir de dicha coordenada se establecería la zona núcleo del brote en un radio de un kilómetro.

Objetivo del acto

Durante el ejercicio se pretendía evaluar cuál y cómo sería la respuesta rápida ante un caso de emergencia sanitaria por la localización de ejemplares muertos, la señalización de los mismos, extracción de muestras y tras ello la retirada de los cadáveres infectados.

Procedimiento

A la zona se desplazaban sesenta efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales y Servicios Veterinarios oficiales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Seguidamente, a partir de la ubicación de la coordenada marcada, se establece una zona núcleo del brote en un radio de un kilómetro. Además, se establece también una zona para posterior desinfección en un radio marcado de seis kilómetros, así como una zona de vigilancia de unos 10 kilómetros.

simulacro ppa
Los Agentes Rurales buscan cuerpos de jabalíes con drones.

Pasos a seguir

Inicialmente, algunas patrullas se encargaban de señalizar los distintos accesos a la zona núcleo, una vez hecho esto, varias patrullas y unidades del cuerpo, buscaban animales muertos en 49 cuadrículas de 9 hectáreas cada una. Evidentemente, previo a esto se habían ubicado en la zona tres jabalíes muertos en la zona núcleo.

Los miembros del Grupo Especial Canino, localizaban el primer ejemplar próximo a la cola del pantano de la Gavarresa, tapado por la vegetación. Un perro del cuerpo especializado le localización de cadáveres fue quien dio con el animal.

Además, la unidad RPAS del Grupo de Apoyo Aéreo del Cuerpo de Agentes Rurales se encargaba de controlar la zona mediante el uso de un dron en los espacios de cultivo y más espaciosos, lo que permitió encontrar otro jabalí muerto en un torrente.

El tercer ejemplar fue encontrado por varias patrullas que batieron la zona, se encontraba en un paso de fauna.

Tras la localización

Una vez localizados los tres ejemplares empleados para el acto, las patrullas equipadas con las pertinentes medidas de bioseguridad, se encargaban de balizar la zona, tomando muestras de los animales para seguidamente retirarlos.

Teniendo en cuenta la ubicación de dos de los ejemplares encontrados, por el difícil acceso se tuvo que recurrir a la presencia de un helicóptero para sacarlos.

Finalidad del acto

Lo que se pretendía con este ejercicio era poner a prueba la coordinación y el intercambio de información entre distintos servicios como los veterinarios, el Cuerpo de Agentes Rurales y el IRTA-CReSA, para hacer además una estimación del personal necesario, así como los materiales para el día de mañana poder trabajar rigurosamente ante un caso de emergencia sanitaria por la aparición de focos de peste porcina africana.

¿Qué es la peste porcina africana?

Se trata de una enfermedad hemorrágica muy contagiosa que afecta al cerdo doméstico y silvestre, algo que genera graves perdidas económicas y productivas.

Su origen está en un virus ADN de la familia Adarviridae, algo que también infecta a garrapatas del género Ornithodoros.

Guarda similitud con la peste porcina clásica pero no hay relación alguna entre los virus que causan estas enfermedades.

Transmisión

Es un aspecto difícil de explicar y que varía en función del entorno, el tipo de sistema de producción, la presencia o ausencia de garrapatas vectores de transmisión, así como el comportamiento humano y la presencia de cerdos silvestres.

Las vías de transmisión pueden ser:

  • Contacto directo con cerdos bien domésticos o silvestres que estén infectados.
  • Contacto esta vez indirecto a través de la ingesta de material contaminado, que podrían ser residuos en los alimentos, piensos, desechos…
  • Fómites contaminados o vectores biológicos, conocido coloquialmente como garrapatas blancas del género Ornithodoros.

Te interesa

Confirmado un positivo de peste porcina africana en Alemania

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemana (BMEL) confirma las sospechas tras analizar el cadáver de un jabalí encontrado muerto en una zona cercana a Polonia, a pocos kilómetros de la frontera germano-polaca.

Pulsa en la imagen para saber más:

peste porcina africana en Alemania

Cinco jabalíes más con peste porcina africana

Han aparecido cuatro cadáveres de suidos, al que hay que añadir un quinto que recibió un disparo. Los veterinarios consideran que hay que determinar con urgencia el alcance del proceso de infección buscando animales muertos por los montes.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Cinco jabalíes más con peste porcina africana

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.