Actualidad

Polémica

Diez autonomías reunidas con organizaciones agrarias para hablar del lobo

Se trata de un encuentro para poner sobre la mesa cuestiones referentes al futuro del lobo y la convivencia con la ganadería en distintos puntos de España.

03/03/2021 14:11:29 | CdC | Archivado en:  Lobo.

lobo

Comparte esta noticia!

En el encuentro participan Castilla y León junto con Madrid, País Vasco, Murcia, Aragón, Andalucía y Ceuta trabajando mano a mano con organizaciones agrarias como Asaja, COAG y UPA.

El motivo de reunión es la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la modificación del estatuto legal al norte del Duero, para convertir al lobo como nueva especie en protegida.

Videoconferencia para tratar la situación

En el día de hoy, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparece en videoconferencia con los respectivos consejeros de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia, Ceuta y Andalucía. Se trata de una reunión donde se analiza el problema derivado de la presencia del lobo donde también intervendrán representantes nacionales de las organizaciones agrarias profesionales.

Primeras ideas

En un principio, el acontecimiento solo contaría con la participación de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, sin embargo, a última hora se sumaban al acto dirigentes de País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia, Andalucía y Ceuta.

Por otro lado, dirigentes de gobiernos como La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Canarias y Melilla, no acudirían al acto que ha comenzado a las 13:30.

¿Por qué ahora esta reunión?

El principal motivo de esta celebración, es la oposición de las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, a la modificación que incluiría al lobo dentro del listado de especies silvestres en régimen de protección especial (LESPRE).

Esto fue acordado el pasado 4 de febrero por la Comisión para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Un hecho a destacar es, que la Junta rechaza la propuesta de destinar los fondos de la Política Agrícola Común para compensar aquellos daños provocados por los ataques de esta especie al ganado.

Solicitud conferencia

Por consiguiente, las cuatro comunidades del noroeste, mediante una carta, hicieron saber al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que solicitaban una sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para tratar, urgentemente, su intención de parar el proceso de la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (LESPRE).

Esto es algo complicado, pues el gobierno ya informó días atrás que no paralizaría este proceso.

No a la caza

Días atrás, Teresa Ribera mencionó en el Senado los cambios a tratar suprimiendo el aprovechamiento cinegético para en su lugar establecer un régimen común en todo el territorio.

Cohabitación con la ganadería extensiva

La intención del gobierno socialista, impulsor de esta medida, es dar una oportunidad a una nueva situación en la que el lobo conviva con la ganadería extensiva. A juicio de Ribera, esto permitirá que los ganaderos reciban indemnizaciones más justas ante las perdidas de ganado.

Este último dato entra en contraposición con la información aportada en párrafos anteriores, donde se indica que la Junta dice no a destinar los fondos de la Política Agrícola Común para compensar aquellos daños provocados por los ataques de esta especie al ganado.

Por otro lado, la Comisión Europea también apuesta por una coexistencia entre la presencia del lobo y una ganadería sostenible, por lo que, de este modo, continuaría destinando fondos de la PAC para facilitar esta cohabitación entre el lobo y el sector ganadero.

Polémica

Este tema que tanto escuece a muchas personas últimamente se inició hace un mes cuando la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, órgano en que se encuentran representados el Gobierno español, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, decidió acordar mediante la consecución de una mayoría ajustada —nueve votos a favor, ocho en contra y una abstención— incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Como resultado se prohibirá su caza deportiva al norte del Duero.

En consecuencia, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en una orden ministerial. Cuenta con un plazo de consulta que finalizaría el viernes de forma que, si nada se opone, desde ese momento, el lobo ibérico quedará incluido en el LESPRE.

Principales afectados

Dentro del caos que supondrá la prohibición de la caza de esta especie, el ganadero, por distintas vías, será el principal afectado del cambio de ley.

Sobre él recaen las consecuencias, perdiendo día tras día cabezas de ganado por los ataques que recibirán de la especie, o bien cuando los animales tengan graves heridas a causa de los mordiscos.

Además de lo que eso supone negativamente por el esfuerzo realizado en sus trabajos, las indemnizaciones que reciban serán nulas, escasas o tardías, por lo que será un problema que ellos solos van a afrontar.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.