Actualidad

Galicia

Agricultores y cazadores gallegos unen fuerzas contra la prohibición de la caza del lobo

La Mesa Gallega por la Caza apoya la movilización promovida por Unions Agrarias para el próximo 9 de marzo por la polémica de la protección del lobo.

01/03/2021 11:30:38 | CdC | Archivado en:  GaliciaLobo.

Comparte esta noticia!

oveja muerta por el lobo

La Mesa Gallega por la Caza se ha sumado a la iniciativa de las protestas convocadas por las organizaciones agrarias de todo el territorio nacional, Coag, Asaja y UPA a partir de la próxima semana.

Una población de lobos creciente en Galicia

La decisión surge ante la acusación de que la decisión política tomada desde los despachos de la capital de España tiene poca o nula base científica y se ha hecho a espaldas del mundo rural nacional y gallego.

La gestión realizada en Galicia corrobora que el modelo en vigor para las poblaciones de lobo es efectiva. Prueba de ello es que las poblaciones han aumentado y crecido en los últimos años en el territorio gallego.

Solo en Galicia, en los últimos diez años, fueron atacados 32.000 animales por el lobo. De salir adelante la propuesta de la ministra de transición ecológica supondría un ataque mortal a la supervivencia de las explotaciones en extensivo y por añadidura a todo el sector primario.

Una medida contraproducente

Desde la Mesa Galega de la Caza aseguran que dotar a las poblaciones de lobo de un mayor estatus de protección no contribuiría absolutamente en nada en mejorar la conservación de la especie. Todo lo contrario, generaría animadversión hacía un animal digno de admiración y conservación por parte de toda la sociedad.

La caza del lobo, única y exclusivamente como método de gestión de las poblaciones cuando sea estrictamente necesario y por daños contrastados y recurrentes, no supuso ningún problema hasta nuestros días para la expansión de las poblaciones de lobo en todo el norte peninsular.

Es fundamental, para el rural gallego, paralizar la inclusión del lobo en el Lespre y poner sobre la mesa un modelo viable de coexistencia entre el lobo y los ganaderos.

Todos lo ven menos los que no viven en el rural

Todos los sectores del mundo rural, comparten y defienden la idea de unas poblaciones de lobo ordenadas y sostenibles, pero para ello es fundamental aportar las herramientas suficientes para compatibilizar la coexistencia entre las poblaciones de lobo, los ganaderos y el ganado.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.