Actualidad

Balística

¿Bala o peonza? Esto es lo que sucede cuando se dispara contra un lago congelado

El joven tira del gatillo disparando contra un lago congelado. El comportamiento de la bala deja a cualquiera con la boca abierta. ¿Por qué actúa de esta manera?

26/02/2021 16:02:50 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Balística.

bala efecto peonza lago helado

Comparte esta noticia!

El disparo se efectúa con una pistola sobre la superficie del hielo y el resultado sorprendió a todo el que estaba allí presente. En lugar de atravesar la capa de agua helada, la bala queda dando vueltas como una peonza sobre la superficie del mismo. Pero ¿por qué sucede esto?

Explicación de lo sucedido

La grabación de este vídeo tuvo lugar en el año 2019 y todavía hay muchas personas que no encuentran explicación a lo sucedido. En este caso, la munición metálica empleada, conocida coloquialmente como bala, aunque su nombre técnico es munición metálica, a diferencia de los cartuchos, sale del arma mediante un cañón estriado.

En este caso es levógiro, es decir, la bala sale girando hacia la izquierda a una velocidad considerable, de tal manera que, al impactar contra la superficie y no poder penetrarla, se produce un rebote blando, ya que no se trata de una superficie dura completamente. Así, la munición metálica sigue girando hasta causar el conocido efecto peonza.

Efecto peonza

Lo sucedido en este vídeo es que la bala no llega a expandirse, siendo seguramente una bala blindada, no semi-blindada, como ocurre con las balas empleadas como munición para las cacerías.

Así, la punta no llega a deformarse, produciéndose un rebote en el hielo, que actúa como un efecto colchón, por lo que la bala sigue girando, porque ya de por sí, el proyectil sale del arma girando.

Otro caso con un curioso resultado tras el disparo

Una bala se fragmenta y se dispersa tras impactar en un jabalí. El río que hay detrás del animal nos muestras claramente este extraño comportamiento del proyectil. Te explicamos lo que ha sucedido.

Pulsa en la siguiente imagen para verlo:

rebotes tras los disparos

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.