Actualidad

Galicia

¡Tan solo 11 lobos abatidos en 10 años! Y hablan de extinción

La Xunta se echa encima del Gobierno para exigir explicaciones por la escasez de batidas que se han podido realizar para dar caza al lobo, ya que en diez años tan solo han sido sesenta.

19/02/2021 19:59:09 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  GaliciaLobo.

lobos galicia

Comparte esta noticia!

Ante esta réplica, Medio Ambiente afirma ante el veto general a la caza del cánido, que solo se autoriza cuando hay daños a la ganadería y con informes técnicos que lo respalden, entonces, ¿solo ha habido 60 ataques a ganaderías en 10 años?

Batidas de lobo con cuentagotas

En Galicia, en los últimos diez años, las batidas de lobos se han permitido con cuentagotas, ya que cada vez que se quiera organizar una debe haber un estudio previo respaldado por técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, sobre los daños causados en las explotaciones ganaderas.

Así, en la década de 2010 a 2020, en los campos gallegos tan solo fueron autorizadas 60 batidas que acabaron con el resultado de 11 lobos abatidos.

Impacto de la prohibición de la caza del lobo

Con la decisión del Gobierno central de la prohibición de la caza del lobo en todo el territorio español, la Xunta ha aclarado que en Galicia solo se autorizarían acciones cinegéticas del lobo por daños y con condiciones y supuestos sumamente controlados, teniendo que respetar debidamente las premisas establecidas en el Plan de Xestión del Lobo.

Así, la administración autonómica es la encargada de garantizar la protección requerida de la que se habla «Con una especie que goza ya es estos momentos de un nivel de protección, el control de los daños causados por el lobo no es un deporte, ni tampoco se toma en consideración, ni mucho menos se autoriza como si lo fuera», comentaban para el medio La Opinión A Coruña desde el departamento que encabeza Ángeles Vázquez.

Resultados por cronología

Según los datos publicados en este medio, los resultados obtenidos fueron los siguientes. En la última década, como bien se ha comentado, fueron 60 las batidas organizadas para cazar la especie. De este modo, los resultados fueron estos:

  • Año 2010: Siete batidas con tres cánidos abatidos.
  • Año 2011: Ocho batidas y seis cánidos abatidos.
  • Año 2012: Ocho batidas con un cánido abatido.
  • Año 2013: Un cánido abatido.
  • Año 2019: Trece batidas.
  • Año 2020: Una batida.

Aclaraciones de Medio Ambiente

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el objetivo del plan para gestionar el lobo que se aprobó hace una década consiste en garantizar la «viabilidad» de la especie y con ello mantener una población estable en la comunidad gallega, así como tratar de conseguir que sea compatible su presencia con la ganadería extensiva y la viabilidad de otras explotaciones con las que comparte terrenos.

Por eso, las batidas permitidas proceden de la decisión de la Xunta como herramienta para gestionar esta especie dentro de las competencias que poseen.

Un matiz de coherencia

Por suerte, alguien ve la irresponsabilidad que supondría la prohibición de la caza del lobo. El Ejecutivo autonómico es consciente de que incluir al lobo como especie protegida supondrá la prohibición total de su caza, por no hablar de los problemas que se verán reflejados en la gestión de las cuatro comunidades en las que se encuentran más del 95% de los lobos del país, esto es, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Reclaman otras medidas

En el día de ayer, el presidente de la Xunta acudió a Madrid para un encuentro con la actual ministra de Transición Ecológica, a quien propuso que se creasen unos «puntos de encuentro» y otras soluciones para que no salgan perjudicados siempre los mismos, los ganaderos, con la prohibición de la caza de este animal.

Te interesa

Una ganadera le da un baño de realidad al Gobierno por su intención de prohibir la caza del lobo

«Deben dar marcha atrás», le dice esta joven ganadera de los Picos de Europa. ¿Qué prevención podemos tomar si el lobo está matando las cabras delante de los ganaderos o en los núcleos urbanos?

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

ganadera le da un baño de realidad al Gobierno

Vota contra prohibir la caza del lobo

Pulsa en la siguiente imagen y te contamos cómo hacerlo fácil y rápidamente:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.