Polémica

El mundo rural y científico se echa encima del Gobierno por querer proteger al lobo

Mientras Teresa Ribera les dice a los consejeros de Medio Ambiente de las autonomías donde hay lobos que no frenará su protección legal, veterinarios, ganaderos, políticos e incluso otro ministerio del Gobierno muestran su rechazo a la medida.


 protección lobo
protección lobo

La ministra Ribera ha querido mostrar un acercamiento con los consejeros de Medio Ambiente de las autonomías que cuentan con el 95% de los lobos del país. En ella no ha atendido a la principal exigencia de cántabros, gallegos, asturianos y castellano leoneses. Ribera se ha negado a dejarles las competencias de la gestión de las poblaciones de lobos a aquellos que más y mejor las conocen.

La postura de estos, poniendo como ejemplo la del consejero asturiano, Alejandro Calvo, que avisó muy seriamente: «En ningún caso vamos a permitir la catalogación del lobo en el LESPRE».

Un conflicto que la ministra quiere evitar

En la reunión, Ribera puso sobre la mesa que el borrador que está elaborando su ministerio incluirá medidas para «perseguir y reducir a niveles irrelevantes» las muertes ilegales de lobos. Con ello, la ministra quiso dejar claro que pretenden evitar conflictos con medidas preventivas.

Veterinarios no quieren la protección del lobo

El Colegio de Veterinarios de Castilla y León ha realizado un comunicado en el que rechazan la protección total del lobo sin considerar el necesario equilibrio que deben formar sus poblaciones con el impacto que ocasiona en el entorno, tanto natural como ganadero.

Desde el colectivo veterinario regional, consideran «urgente» realizar estudios científicos que basen cualquier decisión de este tipo, en el que cambiará el estatus legal del depredador. La primera consecuencia que apuntan desde el Colegio de Veterinarios en que aumentarán los ataques y los daños a los ganaderos.

Su propio partido, en contra de la protección del lobo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su rechazo al proyecto liderado por Ribera. Pero no ha sido el único integrante del PSOE en oponerse. En Galicia, tanto PP como los socialistas han presentado una propuesta para paralizar la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas. El parlamento gallego ha aprobado la medida, que insta a realizar un estudio científico con la colaboración de los expertos del comité técnico, así como a dibujar un mapa de la presencia de lobos en la comunidad.

Martín Seco, del PSdeG, ha reconocido la necesidad de establecer un equilibrio entre las poblaciones de lobos y la actividad ganadera en Galicia.

Comparte este artículo

Publicidad